Edwin Escobar presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM) y alcade de Villa Nueva, informó que Ángel Amado Pérez Xitumul, alcalde de Rabinal Baja Verapaz, murió esta mañana luego de un ataque armado en su contra en la aldea Piedra de Cal, de ese municipio. Escobar informó que el jefe edil había denunciado amenazas de muerte.

En el atentado también murió el Concejal, Eldin Gómez de Paz, quien acompañaba al alcalde; los dos sostendrían una reunión en el Congreso para abordar el tema sobre la seguridad en el ascenso de volcanes y montañas.

Según Escobar, el sábado en la asamblea general de la ANAM, Pérez Xitumul compartió que era victima de amenazas junto con la jefa edil de San Agustín Acasaguastlan, quien también fue victima de un atentado armado hace algunas semanas. Ambos alcaldes hicieron la denuncia pero que en ningún momento lograron obtener medidas de seguridad para la asignación de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Desde la ANAM, lamentamos, nos indignamos, condenamos y exigimos a las autoridades de los tres poderes del Estado, tomar acciones inmediatas. No puede quedar impune estos casos” señalo Escobar. Además refiere que si las autoridades locales no reciben justicia pronta, ¿qué puede esperar la población en esa localidad?.

De acuerdo con información de la ANAM en el ultimo año calendario han existido más de 12 ataques armados contra alcaldes de diferentes municipios de los cuales tres han perdido la vida y de esos tres, dos han sido en la ultima semana. Los alcaldes asesinados han sido el de La Libertad, Huehuetenango, Samayac, Suchitepequez y ahora el de Rabinal. El último domingo un exalcalde de Malacatán San Marcos fue asesinado.

Según informó Escobar hay amenazas de muerte contra dos alcaldesas, Irlanda Pop, de Laquín, Alta Verapaz y Janet Ordoñez de San Agustín Acasaguastlan. También se reportan renuncias por parte de la alcaldesa de Masagua Blanca Alfaro, la amenaza a Julio Ambrocio de San Pedro Nectá, Huehuetenango, y el reciente atentado contra José María Cabnal Bol de Sayaxché, Petén entre otros.

Escobar señala que principalmente la mayor cantidad de amenazas y atentados se enfocan en departamentos fronterizos, San Marcos, Huehuetenango, Petén, Chiquimula y Jutiapa; por lo que se plantea una reunión con la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, Ministro de Gobernación, PNC, la Procuraduría de Derechos Humanos, para que en esta reunión se tomen medidas de hecho y frenar esta situación dijo.

 

También puede leer: