La Comisión Pesquisidora que tenia a cargo el antejuicio planteado contra la magistrada Blanca Aida Stalling, recomendo por unanimidad el retiro de la inmunidad a la funcionaria del Organismo Judicial, y sea puesta a disposición de la justicia común.

Luego de haber entrevistado a los actores principales en este proceso la Pesquisidora concluye que el antejuicio contra Stalling no se promovió por razones espurias, políticas o ilegítimas, por lo que existen indicios suficientes para que se efectué una investigación contra la magistrada.

De acuerdo con el informe elaborado por la Comisión, refiere que hubo instrucciones precisas por parte de la magistrada para citar al juez Carlos Ruano y que los hechos son determinantes.

El informe fue entregado a la Dirección Legislativa y será el Pleno del Congreso quien deberá votar sobre el retiro o no de la inmunidad de Staling.

Se necesitarán de 105 votos de los diputados para que le sea retirado el derecho de antejuicio y entonces será el turno del Ministerio Público (MP), para que realice las investigaciones correspondientes en su contra, sin embargo podría mantenerse en el cargo hasta que no sea procesada penalmente.

Stalling esta siendo acusada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por las presuntas presiones contra el juez Ruano, para beneficiar a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, acusado en el caso de corrupción IGSS-PISA.

También puede leer: