Mensaje del Presidente Trump puede ser una oportunidad para nuestro país.

Luego de la firma de la orden ejecutiva del Presidente Trump, para que se cumpla su promesa de campaña de construir un muro, muchos analistas guatemaltecos no se dan cuenta que lo que nos urge es incrementar las oportunidades laborales y la presencia del Estado de Guatemala en varios departamentos, empezando por aquellos que ya fueron incluso priorizados por el Plan de la alianza para la prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y que coinciden con los nodos regionales de la agenda urbana.

Esta oportunidad que nos brinda la coyuntura debe obligar al Estado de Guatemala, a proteger los derechos humanos de los guatemaltecos indocumentados que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos, a través de mayor inversión en los consulados y atención en asesoría legal, como bien ha expresado el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, todo esfuerzo será un paliativo, si no continuamos implementando la Política Económica 2016-2021 que ya fue trazada por el Gobierno.

Esto implica que los alcaldes deben convertirse en los primeros aliados para atraer inversión y que se fomenten más oportunidades. Se deben oponer firmemente a grupos radicales que viven del conflicto y que muchas veces trabajan con el crimen organizado en actos ilícitos. No es de extrañarnos por ejemplo que los departamentos de Huehuetenango y Quiché, hayan cerrado el 2016 con una inflación cercana al 10.8 por ciento, mientras que Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos terminaron el año con la menor inflación del país en un 2.53 por ciento, precisamente por los esfuerzos para promover más comercio e inversión hacia esos departamentos.

La continuidad de las políticas públicas que incrementen la productividad de los territorios, son acciones que en un mediano plazo, tendrán un impacto positivo en reducir la migración hacia Estados Unidos. Para ello, necesitamos también generar mecanismos más ágiles que permitan aumentar la inversión en infraestructura y coordinar esfuerzos que ayuden a los alcaldes atraer oportunidades, generando incentivos al desarrollo de nuevos proyectos que generen empleos.

Requerimos de un Congreso que vea la agenda prioritaria en materia legislativa que el Ministerio de Economía ha planteado para que se reduzcan los cuellos de botella hacia nuevas inversiones. Iniciativas como la (4896) Ley de Leasing, (4904) Reforma al Código de Comercio y muchas otras incluidas en la Política Económica 2016-2021, son críticas para que el mensaje del Presidente Trump se convierta en una oportunidad de desarrollo para nuestro país. @jczapata_s
Fuente: http://www.mineco.gob.gt/sites/default/files/politica_economica_2016-2021.pdf

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo