La jueza Virginia de León resolvió ligar a proceso a los excongresistas Luis Adolfo Chávez Pérez y Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona, por el delito de tráfico de influencias. Durante la audiencia de primera declaración realizada este jueves, el Ministerio Público aportó videos, pruebas documentales y testimoniales los cuales fueron suficientes para que enfrenten proceso penal.

Los exlegisladores son acusados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por supuestamente presionar al exministro de Desarrollo Social Edgar Leonel Rodríguez para que otorgara contratos al Fondo de Desarrollo Social (FODES). Según los informes la denuncia fue hecha por el exfuncionario en junio del 2015.

 

Según las grabaciones presentadas por el ex ministro Edgar Rodríguez, los ex parlamentarios pretendían recibir varios millones para sus actividades en el año 2014. A pesar de esto a los ex diputados no les fueron adjudicaron dichos contratos.

La jueza De León otorgó medidas sustitutivas a ambos excongresistas y fijó tres meses para que el MP y la CICIG concluyan la investigación correspondiente y presenten la acusación formal.