A solicitud del Ministerio Público (MP), el Juzgado de Diligencias Urgentes decretó medidas precautorias de arraigo contra magistrada Blanca Aída Stalling, luego que el Congreso de la República decidiera retirarle la inmunidad a la togada.

Las medidas precautorias dictadas contra la magistrada, son para evitar que salga del país después de haber perdido su inmunidad como alta funcionaria del Organismo Judicial (OJ). Stalling es acusada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por el delito de tráfico de influencias.

De acuerdo con la investigación preliminar de los entes de investigación, Stalling habría presionado al juez Carlos Ruano para que beneficiara con medidas sutitutivas a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, quien se encuentra en prisión preventiva, acusado de participar en actos de corrupción por el caso denominado IGSS-PISA.

Este jueves el Congreso decidió retirar la inmunidad a la magistrada por lo que el MP tiene vía libre para poderla investigar y en su momento procesar. La funcionaria ejercerá el cargo hasta que sea procesada por el o los delitos que el MP le impute.