Blanca Stalling, quien perdió su inmunidad ayer, volvió a detener la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, al no presentarse a la sesión programada para este viernes. La magistrada se ausento nuevamente debido a que sufre quebrantos de salud y fue trasladada a un centro médico de la zona 10 capitalina.

A pesar que los presentes aprobaron tratar el tema de la elección y, a solicitud de Delia Dávila, Rafael Rojas y María Morales se discutiera de forma pública, los magistrados no lograron realizar la votación. Esto sucede después que decidieran consultarle a la Corte de Constitucionalidad sobre si es posible realizar la elección a pesar de la ausencia de Stalling.

Además de la consulta a la CC, lo magistrados decidieron enviar el caso de la magistrada al Consejo de la Carrera Judicial para que determinen si es separada de su cargo. Esta es la tercera ocasión que la elección del nuevo presidente de la CSJ no se lleva a cabo.

A pesar que Blanca Stalling presento una carta para justificar su ausencia el pleno celebrará sesiones extraordinarias hasta que se presente. La próxima reunión se realizará mañana sábado a las 8:30 horas en el Organismo Judicial.

Todo parecía que la elección se iba a retrasar por un tiempo indefinido, pero el pleno de la Corte Suprema de Justicia convocó a la elección del nuevo presidente horas después de haber discutido el tema de la magistrada Stalling.

Durante la sesión se propuso a dos candidatos, el magistrado Nery Medina y la magistrada Silvia García. Debido a esto se procedió a la votación correspondiente, pero nuevamente no se pudo elegir al presidente por no llegar a un acuerdo en los votos, terminando la sesión convocando para mañana sábado.