En la audiencia de primera declaración, la jueza halló suficientes medios de investigación en contra del excongresista para que enfrente proceso penal. En la diligencia se presentó un video, prueba documental y testimonial que comprueban la participación de Yánez Guerra en la presión que ejerció para que se le adjudicara plazas fantasma, en el anterior gobierno.

La jueza otorgó al exdiputado las medidas sustitutivas de arresto domiciliario, fianza de Q25 mil y firmar el libro de asistencia, entre otras. Fijó tres meses para que el Ministerio Público y la CICIG concluyan la investigación y presenten la acusación formal.

A Yánez Guerra se le señala de pedir plazas bajo el reglón 029 al exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara. El exparlamentario pretendía entregarle una lista con los nombres de las personas, quienes en realidad no ocuparían dichas plazas, y ellos se arreglarían directamente con el diputado.

Además pidió que le proporcionaran láminas y escritorios, los cuales entregaría a sus seguidores. Estas conversaciones quedaron grabadas en un video que el exministro entregó para la investigación.