Óscar llegó a una de las oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a las 8:30 y tras cinco horas de larga espera de pie, actualizó su Registro Tributario Unificado (RTU), un trámite que ya frente al empleado de la institución, tan solo le ocupó dos minutos.

El calvario y pérdida de tiempo de Óscar se repite todos los días en miles de contribuyentes que no entienden por qué la SAT no resuelve el problema. El Superintedente Juan Francisco Solórzano Foppa y otras altas autoridades de la entidad, han contado que también padecieron este “sufrimiento” cuando inicieron una gestión en el ente recaudador.

Por ello, y tras retomar varios proyectos con algunos avances, la SAT anunció 12 acciones para reducir el tiempo que ahora se emplea para realizar una gestión. Cada mes, la institución se plantea dar un paso y al final del año consideran que darán un giro a esta situación, según Jorge López, titular de la Intendencia de Atención al Contribuyente.

Dos de las modificaciones más significativas tienen que ver con vehículos. En enero ya se anunció el inicio de los traspasos electrónicos y en junio empezarían a entregar las placas de circulación de una vez en las aduanas. Solo con estos dos cambios esperan ver resultados favorables porque el 60% de las gestiones en la SAT tienen que ver con el tema de automóviles.

Los otros puntos importantes son las agencias tributarias modelo, la implementación del papel Protocolo con seguridad en línea y las oficinas para extender RTU, otro de los trámites que tiene alta demanda, así como habilitar agencias de la SAT en otros puntos importantes del área metropolitana y del país.

Los cambios de cada mes:

 

  • Enero: Traspaso electrónico de vehículos
  • Febrero: Agencia Tributaria Modelo
  • Marzo: Nuevo diseño de Papel Protocolo con seguridad en línea
  • Abril: Pago de convenios en Declaraguate
  • Mayo: Servicio cívico SAT trabaja para ti
  • Junio: Entrega de primeras placas en Aduanas
  • Julio: SAT al alcance regional
  • Agosto: Relanzamiento del portal web de la institución
  • Septiembre: Factura electrónica en línea
  • Octubre: Nuevas gestiones de Agencia Virtual
  • Noviembre: APP de servicio al contribuyente
  • Dicembre: Renovación de formularios