En pocas ocasiones se reúnen o es posible observar, en un solo día y recinto, a los más destacados o cuestionados profesionales del derecho que destacan en distintos ámbitos. Este viernes fue un día de esos en los que se vio a los juristas acudir a emitir su voto para elegir a las autoridades de la Junta Directiva, Tribunal de Honor y Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Las urnas se abrieron a partir de las ocho de la mañana y los primeros en emitir su voto fueron los profesionales que apoyan a las ocho planillas que se disputan los cargos Ad honorem del CANG. Así empezó a llegar el gremio en el cual descansan todas las acciones jurídicas de la población guatemalteca.

En la jornada participación uno siete mil agremiados, aunque estaban llamados a votar 23 mil. La planilla 3, de Luis Fernando Ruiz, recibió 2084 votos, en tanto que la 1, encabezada por Ovidio Orellana, obtuvo 1,624 votos, por lo que el 10 febrero habrá segunda vuelta.

Llegan personalidades

Las primeras horas transcurrieron en un ambiente amistoso entre profesionales que saludaban, algunos con efusividad y otros con un simple apretón de manos. En la entrada del Parque de la Industria, centro de votación para la capital, había pancartas, afiches, volantes que les entregaban a los asistentes invitándolos a votar por la planilla patrocinadora del articulo entregado.

Unos siete mil abogados participaron en el evento electoral.

Entre la algarabía de quienes apoyaban a las distintas planillas, arribaban personalidades de la justicia guatemalteca, entre ellos, el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. Otros destacados abogados ingresaban entre internacionalistas, sociólogos, politólogos y criminalistas.

Para las diez de la mañana la afluencia de profesionales era mayor. Llegaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria y magistrados de la Corte de Constitucionalidad, entre otros funcionarios.

Conforme pasaba el tiempo ingresaron en el centro de votaciones otros juristas reconocidos como los abogados Rodolfo Rohrmoser, Mario Fuentes Destarac, Gabriel Medrano, también se observó al exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Galvez y el decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Gustavo Bonilla.

La jornada electoral también estuvo acompañada de deliciosos alimentos.

Pasadas las 12 horas, los candidatos de algunas planillas hacían su entrada al recinto para emitir su voto. Saludo de mano fraternal y sonrisa a cada uno de los asistentes. La mayoría de candidatos se encontraban en los alrededores del Parque de la Industria  para hacer el llamado al voto para sus proyectos.

Llegó la hora del almuerzo y las planillas ya tenían previsto un salón donde ofrecieron diferentes platillos y bebidas. No faltaron, en este ambiente festivo, edecanes que bailaban al ritmo de la música.

Mientras tanto, en el centro de votación, seguían llegando profesionales como la titular de la Procuraduría General de la Nación, Anabella Morfín; el Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda; el interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal, Alexander Aistentad; y el magistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad, Neftali Aldana.

¿Ausente?

Sin embargo, el mayor ausente en esta jornada electoral, o si llegó no se hizo notar, fue el abogado Roberto López Villatoro, más conocido como “el rey del tenis”, quien ha sido señalado en varias oportunidades de ser quien financia las campañas electorales de este cuerpo colegiado a cambio de “favores” cuando se participan en elecciones de funcionarios en las diferentes instituciones públicas.