Abelino Chub Caal, quien presuntamente se ha dedicado a liderar grupos de invasores violentos en regiones de Izabal, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Cobán, Alta Verapaz.  Se le sindican los delitos de usurpación agravada, incendio, coacción, asociación ilícita y vínculos con agrupaciones ilegales de gente armada.

Desde el 17 de octubre pasado había una orden de captura girada por Edgar Arteaga López, juez de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios.  Chub Caal, de 33 años, fue capturado en la diagonal 1, frente a la vivienda 4-32 de la zona 2 de Cobán.

Perfil

Según investigadores Chub Caal ha estado vinculado con grupos dedicados a la invasión de tierras. En una tesis acerca de los conflictos en las áreas protegidas de Livingston, Izabal, fechada en febrero de 2011, es citado como integrante de la Fundación Guillermo Toriello en El Estor.

Mientras que en una publicación en el blog del Frente Nacional de Lucha (FNL), de fecha 26 de marzo de 2008, criticó lo que él consideró “el lento proceso de liberación de nuestro compañero Ramiro Choc, líder comunitario de Izabal”, quien fue condenado a ocho años de prisión por el delito de robo agravado.

En tanto que en una entrevista realizada a Juan Whitman, representante legal del ingenio Chabil Utzaj, en Plaza Pública, en marzo de 2011, cuenta que Chub Caal, durante un desalojo, instó a los campesinos a desobedecer la orden judicial y resistirse. Y luego, junto con otros líderes, supuestamente promovió un enfrentamiento con los agentes antimotines.

Área conflictiva

El Estor se ha convertido en los últimos años en un área ingobernable y conflictiva. El 12 de enero de 2017, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), fueron despojados de sus armas y agredidos por una turba que liberó a un hombre capturado con un cargamento de madera de especie protegida, además, el grupo destruyó la patrulla y dejó abandonados y maniatados a los policías.

De acuerdo con información de la PNC, un oficial y un agente fueron hospitalizados y cuatro más tenían heridas leves.

El 26 de octubre, durante un desalojo en la finca El Murciélago, los agentes fueron recibidos a balazos, uno de los policías resultó herido. La diligencia judicial fue suspendida por el juez porque el riesgo era alto.

En esa ocasión los agentes hicieron el operativo sin armas y siempre con la presencia de delegados de la Comsión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh). Tras retirarse del área, el lugar volvió a ser invadido, según las autoridades.

El 25 de agosto de 2016 sujetos no identificados invadieron de manera violenta y criminal la finca el Pataxte, de El Estor, secuestrando a los trabajadores de la propiedad privada. Los delincuentes ingresan por la fuerza y con machetes, amenazaron a los guardias y los despojan de su armamento.