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¿Conoces los detalles de las Reformas Constitucionales?

Redacción República
05 de febrero, 2017

Desde que en febrero de 2016 Iván Velásquez, Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto a Jorge De León, Procurador de los Derechos Humanos, anunciaron la intención de reformar las leyes del sector justicia, que implica reformar la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG). El anuncio era para abrir un Diálogo Nacional sobre el tema y que surgiera una propuesta. Para ello se estableció un proceso que tenía como meta la entrega de una propuesta de reformas constitucionales al Congreso de la República.

El proceso ofrecido era:

  1. Generar un diálogo a nivel nacional.
  2. Generar entre todos los sectores involucrados una propuesta.
  3. Llevar esa propuesta a una discusión más amplia con los ciudadanos.
  4. Modificarla de forma incluyente para el beneficio de todos.
  5. Enviarla al Congreso de la República donde los representantes de los ciudadanos deberían seguir el proceso.

En un cambio tan relevante y que nos afecta a todos, es necesario que nos apeguemos al régimen republicano que la misma propuesta plantea. La independencia de poderes, la representatividad y la búsqueda de justicia para todos es parte del espíritu de nuestra Carta Magna.

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El proceso mismo podría ser dicutible, pero más allá del proceso es importante señalar que se quiere apresurar algo que necesita tiempo. ¿Es relevante? Sí. ¿Es necesario? Sí. ¿Debemos tomarlo a la ligera? No. ¿Hay representatividad real de los ciudadanos? Es discutible. ¿Conocen los ciudadanos los cambios que se proponen? No. ¿Quiénes conocen los cambios? Un círculo reducido de actores que representan a algunos sectores. ¿Entonces que debería pasar? Que nuestros representantes, los diputados, busquen a quienes representan, para verificar, discutir y corregir lo que sea necesario. Así se aseguran que el beneficio sea para todos. ¿Ha ocurrido eso? No.

La discusión abarcó algunos temas, mientras que otros fueron invisibilizados o no desarrollados adecuadamente. ¿Por qué es importante discutir las reformas? Aquí te lo decimos.

¿Entonces qué está pasando? Vamos a explicarlo en breve.

Cronología

La propuesta

El resultado de la propuesta llegó a manos de congresistas que la formalizaron. Así nació la iniciativa 5179, que la conoció el Congreso de la República, el 6 de octubre pasado.

La iniciativa salió publicada y varios sectores se pronunciaron preocupados al respecto. Fueron ignorados, atacados o etiquetados de enemigos de la justicia.

Las reformas que se pretenden realizar contienen ilegalidades, como publicamos hace unos días. Hay instituciones académicas que se oponen a parte de las reformas. La Universidad de San Carlos de Guatemala, por ejemplo.

Esto significa que no todo es malo, pero tampoco todo es bueno. Se apoyan ciertas reformas que son necesarias y vitales, pero el costo de meterlo a todo en un mismo saco puede traer nuevos problemas a nuestro ya agotado sistemas de justicia. Por ello se pide más discusión.

Entonces, ¿Hay apoyo para las reformas? De forma parcial. ¿Pero seguro son los corruptos los que se oponen? No. ¿No es la mayoría la que apoya las reformas? No.

Los señalamientos

Durante los años que se ha intentado reformar el sector justicia surgió el Consorcio, formado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad Rafael Landivar (URL)  y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

El Consorcio USAC-URL-ASIES señaló con preocupación que debía modificarse la propuesta inicial, contenida íntegra en la iniciativa 5179. Los señalamientos los publicaron con las observaciones y propuestas de modificación.

En resumen hablan de 1) el antejuicio, 2) pluralismo jurídico, 3) Organismo Judicial y Ministerio Público y, 4) justicia constitucional.

En cada una de las secciones del documento explican en detalle por qué sería dañino que aprueben como tal las reformas. Y suman contrapropuestas para mejorar el documento.

Por ejemplo, el caso de la pluralidad jurídica:

A este respecto, la redacción del párrafo que se adiciona al Art. 203 no contempla los aspectos indicados, es ambigua, suscita diversas interrogantes y discrecionalidad en su interpretación. Por

estas razones la norma propuesta produce efectos contraproducentes al mismo fin que se pretende alcanzar, incluso limita los efectos que los propios criterios jurisprudenciales que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) han sentado en lo que a esta materia corresponde y a los tratados internacionales ratificados por Guatemala.”

A pesar de todas las observaciones y señalamientos la iniciativa llego al Congreso y sigue su curso sin considerar lo anterior.

El dictamen

Uno de los filtros en el proceso es que se haga un dictamen técnico. El dictamen salió publicado poco más de un mes después de que el Congreso conociera la iniciativa. Aquí lo puede descargar: Pinche aquí.

Sin embargo hubo votos razonados y observaciones de varios diputados, pero tampoco fueron considerados. Aquí puede ver la razón:

A pesar de todo lo anterior las reformas siguen su curso, con las voces de algunos representantes.

Conflictos

Consejo Nacional de Seguridad

En resumen es otorgarle superpoderes a una entidad nueva, la que necesita recursos y tendrá posibilidades superiores. ¿Está usted de acuerdo con eso? ¿De dónde saldrá el presupuesto? ¿Quiénes deciden a los que ocupan esos puestos? ¿Necesitamos más entidades de justicia o necesitamos hacer eficiente las que ya tenemos?

Pluralidad jurídica

El Derecho Indígena existe y ya funciona. El problema es que la propuesta, ahora iniciativa, no contempla ni desarrolla el tema de jurisdicción. ¿Constitucionalmente a quiénes les corresponde impartir justicia? ¿Debe un pueblo indígena juzgar a alguien de otro pueblo indígena? ¿Sabe ud cuáles leyes debe cumplir en dónde?

Podríamos seguir la lista de preguntas. Algunas tienen respuesta, otras no. Lo importante es que note que nos enfrentamos a algo conocido por algunos y están tomando la decisión por todos. ¿Se siente usted representado en ese nuevo sistema de justicia?

Las perticiones de discutir temas específicos incluidos dentro de la propuesta de reformas constitucionales busca lo que dicen en los primeros párrafos de la misma:

Es necesario cuestionar. Infórmese, cuestione y luche por sus derechos. Los diputados tienen la palabra y merecemos que respeten la voluntad de los ciudadanos, de todos.

¿Conoces los detalles de las Reformas Constitucionales?

Redacción República
05 de febrero, 2017

Desde que en febrero de 2016 Iván Velásquez, Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto a Jorge De León, Procurador de los Derechos Humanos, anunciaron la intención de reformar las leyes del sector justicia, que implica reformar la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG). El anuncio era para abrir un Diálogo Nacional sobre el tema y que surgiera una propuesta. Para ello se estableció un proceso que tenía como meta la entrega de una propuesta de reformas constitucionales al Congreso de la República.

El proceso ofrecido era:

  1. Generar un diálogo a nivel nacional.
  2. Generar entre todos los sectores involucrados una propuesta.
  3. Llevar esa propuesta a una discusión más amplia con los ciudadanos.
  4. Modificarla de forma incluyente para el beneficio de todos.
  5. Enviarla al Congreso de la República donde los representantes de los ciudadanos deberían seguir el proceso.

En un cambio tan relevante y que nos afecta a todos, es necesario que nos apeguemos al régimen republicano que la misma propuesta plantea. La independencia de poderes, la representatividad y la búsqueda de justicia para todos es parte del espíritu de nuestra Carta Magna.

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El proceso mismo podría ser dicutible, pero más allá del proceso es importante señalar que se quiere apresurar algo que necesita tiempo. ¿Es relevante? Sí. ¿Es necesario? Sí. ¿Debemos tomarlo a la ligera? No. ¿Hay representatividad real de los ciudadanos? Es discutible. ¿Conocen los ciudadanos los cambios que se proponen? No. ¿Quiénes conocen los cambios? Un círculo reducido de actores que representan a algunos sectores. ¿Entonces que debería pasar? Que nuestros representantes, los diputados, busquen a quienes representan, para verificar, discutir y corregir lo que sea necesario. Así se aseguran que el beneficio sea para todos. ¿Ha ocurrido eso? No.

La discusión abarcó algunos temas, mientras que otros fueron invisibilizados o no desarrollados adecuadamente. ¿Por qué es importante discutir las reformas? Aquí te lo decimos.

¿Entonces qué está pasando? Vamos a explicarlo en breve.

Cronología

La propuesta

El resultado de la propuesta llegó a manos de congresistas que la formalizaron. Así nació la iniciativa 5179, que la conoció el Congreso de la República, el 6 de octubre pasado.

La iniciativa salió publicada y varios sectores se pronunciaron preocupados al respecto. Fueron ignorados, atacados o etiquetados de enemigos de la justicia.

Las reformas que se pretenden realizar contienen ilegalidades, como publicamos hace unos días. Hay instituciones académicas que se oponen a parte de las reformas. La Universidad de San Carlos de Guatemala, por ejemplo.

Esto significa que no todo es malo, pero tampoco todo es bueno. Se apoyan ciertas reformas que son necesarias y vitales, pero el costo de meterlo a todo en un mismo saco puede traer nuevos problemas a nuestro ya agotado sistemas de justicia. Por ello se pide más discusión.

Entonces, ¿Hay apoyo para las reformas? De forma parcial. ¿Pero seguro son los corruptos los que se oponen? No. ¿No es la mayoría la que apoya las reformas? No.

Los señalamientos

Durante los años que se ha intentado reformar el sector justicia surgió el Consorcio, formado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad Rafael Landivar (URL)  y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

El Consorcio USAC-URL-ASIES señaló con preocupación que debía modificarse la propuesta inicial, contenida íntegra en la iniciativa 5179. Los señalamientos los publicaron con las observaciones y propuestas de modificación.

En resumen hablan de 1) el antejuicio, 2) pluralismo jurídico, 3) Organismo Judicial y Ministerio Público y, 4) justicia constitucional.

En cada una de las secciones del documento explican en detalle por qué sería dañino que aprueben como tal las reformas. Y suman contrapropuestas para mejorar el documento.

Por ejemplo, el caso de la pluralidad jurídica:

A este respecto, la redacción del párrafo que se adiciona al Art. 203 no contempla los aspectos indicados, es ambigua, suscita diversas interrogantes y discrecionalidad en su interpretación. Por

estas razones la norma propuesta produce efectos contraproducentes al mismo fin que se pretende alcanzar, incluso limita los efectos que los propios criterios jurisprudenciales que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) han sentado en lo que a esta materia corresponde y a los tratados internacionales ratificados por Guatemala.”

A pesar de todas las observaciones y señalamientos la iniciativa llego al Congreso y sigue su curso sin considerar lo anterior.

El dictamen

Uno de los filtros en el proceso es que se haga un dictamen técnico. El dictamen salió publicado poco más de un mes después de que el Congreso conociera la iniciativa. Aquí lo puede descargar: Pinche aquí.

Sin embargo hubo votos razonados y observaciones de varios diputados, pero tampoco fueron considerados. Aquí puede ver la razón:

A pesar de todo lo anterior las reformas siguen su curso, con las voces de algunos representantes.

Conflictos

Consejo Nacional de Seguridad

En resumen es otorgarle superpoderes a una entidad nueva, la que necesita recursos y tendrá posibilidades superiores. ¿Está usted de acuerdo con eso? ¿De dónde saldrá el presupuesto? ¿Quiénes deciden a los que ocupan esos puestos? ¿Necesitamos más entidades de justicia o necesitamos hacer eficiente las que ya tenemos?

Pluralidad jurídica

El Derecho Indígena existe y ya funciona. El problema es que la propuesta, ahora iniciativa, no contempla ni desarrolla el tema de jurisdicción. ¿Constitucionalmente a quiénes les corresponde impartir justicia? ¿Debe un pueblo indígena juzgar a alguien de otro pueblo indígena? ¿Sabe ud cuáles leyes debe cumplir en dónde?

Podríamos seguir la lista de preguntas. Algunas tienen respuesta, otras no. Lo importante es que note que nos enfrentamos a algo conocido por algunos y están tomando la decisión por todos. ¿Se siente usted representado en ese nuevo sistema de justicia?

Las perticiones de discutir temas específicos incluidos dentro de la propuesta de reformas constitucionales busca lo que dicen en los primeros párrafos de la misma:

Es necesario cuestionar. Infórmese, cuestione y luche por sus derechos. Los diputados tienen la palabra y merecemos que respeten la voluntad de los ciudadanos, de todos.