La policía de El Salvador detuvo este lunes a 22 personas acusadas de proporcionar apoyo logístico al transporte de drogas del cartel mexicano de Sinaloa desde el Pacífico de Ecuador hasta Guatemala, informó la institución.

“Se detuvo a 22 personas, son lancheros, son pescadores artesanales, personas que se dedicaban a cuidar ranchos de playa, pero en realidad formaban una estructura criminal”, declaró a la prensa el director de la policía, Howard Cotto.

El jefe policial indicó que los pescadores forman parte de una estructura que lideraba el excapitán del ejército de Guatemala Marlon Francisco Monroy, alias “el Fantasma”, quien fue detenido en abril del año pasado en su país y luego extraditado a Estados Unidos. Monroy traficaba para los carteles mexicanos de Sinaloa y el Golfo.

Las detenciones se efectuaron en El Puerto de La Libertad, playa San Diego y Usulután, en el litoral Pacífico del país, como parte de una amplia operación desarrollada por la División Antinarcóticos de la policía.

Los implicados están ligados a dos decomisos de 400 kilos de cocaína realizados en enero y junio de 2016, valorados en 10 millones de dólares.

Según las investigaciones, los detenidos se embarcaban en horas de la noche para abastecer de combustible y víveres a otras lanchas que transportaban droga desde Ecuador hasta el puerto de Iztapa en Guatemala.