El Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, informó en reunión de gabinete que el presidente considera hacer una mesa de trabajo con el sector ganadero.

El funcionario indicó que el tema fue abordado durante la Junta de Gabinete con la participación del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, y del ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada.

Se trata de la iniciativa de Ley 5182, Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería Bovina, Ovina, Caprina y Porcina, sobre la cual la SAT ya emitió una opinión contraria el 26 de enero.

Méndez comentó que “existe un malestar por parte del sector ganadero y nosotros como Ejecutivo lo que tenemos que hacer es sentarnos y platicar con los actores involucrados para ver si es viable hacer algo y para eso habrá una mesa de diálogo”.

En relación con la postura del MAGA, el ministro dijo que “como MAGA vemos que el sector ganadero, igual que el cafetalero y cardamomero llevan 100 años en la informalidad; entonces debería existir la posibilidad de formalizarse”.