El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, instó al Gobierno, a la pronta implementación del programa de protección de periodistas “por el alto grado de vulnerabilidad que tiene el ejercicio de la profesión periodística”.

De acuerdo con el PDH, el Estado de Guatemala se comprometió en Ginebra en el último Examen Periódico Universal (EPU), a adoptar este mecanismo de protección para los profesionales de la comunicación, atendiendo a la recomendación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a las sugerencias que en dicha ocasión formularon varios Estados.

De León Duque mostró su preocupación por la persistente desprotección de los periodistas, en especial, los que realizan sus actividades en el interior del país, donde además de las agresiones que sufren provenientes de algunos funcionarios corruptos, enfrentan también el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado.

Por lo que solicita a las autoridades de Gobierno la pronta implementación de dicho programa para la protección de los periodistas.