Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, analizan  la concesión de  nuevos tramos carreteros utilizando la figura de Alianza Público Privada (APP) para solucionar a mediano plazo, la obtención de recursos para el mantenimiento de la red vial en el país.

Según el titular del ramo, Aldo García,  la implementación de esta estrategia se analiza particularmente en los nuevos tramos que se construyen en el país.

“Analizamos la posibilidad de hacerlo en lo libramientos que se construyen en Chimaltenango y Barberena, para garantizar el mantenimiento”, enfatiza.

En la actualidad existen al menos cinco empresas interesadas en generar el servicio de cobro en los nuevos tramos y el equipo jurídico del Ministerio analiza todos los escenarios. “Queremos evitar caer en doble tributación por tema del impuesto a los combustibles”, indica García.

En la actualidad, por cada galón de combustible se cobran de impuestos hasta Q4.70, y de ellos  se destina un quetzal para el mantenimiento de la red vial.

Con peaje funciona el 70% de vías en Latinoamérica

Según el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, cerca del 70 por ciento de los recursos para mantenimiento de las carreteras de Latinoamérica se obtiene de peajes. Panamá, Chile, Uruguay y México, son los países con mejor infraestructura de la región y utilizan este mecanismo para darle mantenimiento preventivo a sus carreteras.

El informe menciona además que las APP son determinantes para lograr ese objetivo y que los países con infraestructura deficiente, deben utilizar este mecanismo como una opción.

Otro de los aspectos del documento, es la regularización del transporte pesado mediante las básculas de peso, lo que permite controlar y evitar daños a las carreteras.

Priorizarán 29 vías principales

Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), considera necesario que se mantengan bajo un constante monitoreo y mantenimiento las principales rutas comerciales.

“Entendemos que hay un plan en el Ministerio de Comunicaciones para rescatar estas vías. Lo ideal es que se haga ya sea con fondos del Estado, o por medio de alianzas público-privadas porque urge que estén en buen estado y se mejoren las carreteras nacionales”, enfatiza.

Las autoridades priorizarán 29 carreteras que fueron seleccionadas con base al índice de destrucción de infraestructura. Algunas se encuentran los departamentos de Jutiapa, San Marcos y Guatemala. En cada uno de esos tramos se invertirán Q15 millones para hacer cambio de rodadura, de unos 7 kilómetros.

Está previsto, dice García, solicitar al Congreso de la República una ampliación presupuestaria de entre Q800 millones y Q1 mil millones. “Si nos la dieran, podría incluirse otras carreteas más”, afirma.