Un grupo de 26 personas fueron capturadas la noche del domingo y madrugada del lunes por la Policía de El Salvador las cuales están presuntamente ligadas al cártel de Sinaloa al proporcionar apoyo logístico y transporte de drogas desde el Pacífico de Ecuador hasta Guatemala, informaron las autoridades.

Entre los capturados de este operativo se encuentra la presentadora salvadoreña televisiva y locutora radial, Pamela Martínez Posada, así como el exjugador de la selección nacional salvadoreña de fútbol playa José Cipriano Rivera Meléndez, detenido en isla Pirraya, en el departamento de Usulután. Estas capturas las confirmó el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez.

“Martínez Posadas tenía relación estrecha y negocios mancomunados con Cintia René Cardona esposa del excapitán militar guatemalteco Marlon Francesco Monroy, alias “El Fantasma”, quien tiene fuertes lazos con los cárteles de Sinaloa y el Golfo. Posadas movió droga en Guatemala y ha estado en la operatividad con este grupo”, dijo el fiscal general salvadoreño Douglas Meléndez.

Atando cabos

En diciembre del 2015 las autoridades informaron que en un operativo antinarcótico incautaron más de 997,000 dólares y capturaron a siete personas entre ellas tres mujeres. En el otro vehículo se transportaban Cynthia Jeannette Cardona Sandoval junto con otros cuatro sindicados todos ellos guatemaltecos.

El Ministerio Público detalló que en total fueron decomisados 997,020 dólares en el vehículo con matrícula salvadoreña, que conducían las guatemaltecas Ana Lucrecia Muñoz Ramírez exreina de belleza y María Fernanda Cabrera Franco.

Según datos del Centro Nacional de Registros (CNR) de El Salvador, Muñoz Ramírez es representante de la empresa Global Trade Corporation, registrada en noviembre de 2013 con el capital mínimo de $2,000. Además, en el CNR hay registros de que en julio del 2015 inscribió la empresa Beauty Systems Latinoamérica, dedicada a la venta de artículos de belleza, con un capital de $3,360.

“La locutora Pamela Martínez Posada apareció como socia de Ana Lucrecia Muñoz Ramírez que fue capturada con un millón de dólares que llevaba ocultos en su automóvil y no se supo nada más sobre esa investigación, hasta hoy”, informó el Fiscal salvadoreño.