Están en marcha seis proyectos bajo la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP), que de concretarse, harán al país más competitivo al mejorar la infraestructura de puertos, aeropuertos y rutas estratégicas para el comercio.

“La obra, que se propone hacer bajo este mecanismo para construir obra pública, también busca ordenar el sistema de transporte masivo de personas en la ciudad capital y en la región metropolitana y construir edificios modernos para albergar oficinas del Estado”. Los proyectos son impulsados por la Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Lo anterior permite al Estado construir infraestructura sin comprometer sus recursos económicos. De esa cuenta el inversionista privado diseña, edifica y opera la obra pública bajo su responsabilidad y recupera su inversión en un plazo de entre 20 y 30 años, con base en los cobros por el servicio.

“Todos los proyectos con el tiempo retornan al Estado. Incluso en algunos casos la posesión del proyecto en ningún momento pasa en su totalidad al participante privado, lo que se le otorga son derechos de uso de esa infraestructura y una vez culmine el plazo, esa infraestructura regresa al Estado. Cuando termina el tiempo de los contratos el Estado decide si lanza una nueva licitación con nuevas condiciones, la amplía el plazo del contrato al participante privado hasta por 30 años, o lo opera el mismo”, afirma Roberto Sagastume, director ejecutivo de Anadie.

Uno de los proyectos busca ampliar la autopista Palín, Escuintla, hacia Puerto Quetzal.

El proyecto más avanzado

La construcción de una autopista de Escuintla a Puerto Quetzal, el puerto más importante del país, es el proyecto más avanzado bajo la modalidad de APP y se prevé que en el segundo semestre del año se someta al Congreso de la República la aprobación del contrato.

“Esperamos que sea al primer proyecto que llevemos al Legislativo. Esa es la meta, posterior a la aprobación en el Congreso el participante privado debe hacer los diseños definitivos, conseguir el financiamiento, luego la construcción y operación”, enfatiza Sagastume.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria, enfatiza que debido a los niveles de pobreza y pocos recursos económicos de nuestros países, las alianzas público privadas permiten accesar a megaproyectos y de alguna manera compromete tanto al sector privado como al Estado a tener una visión de largo plazo.

 

Los proyectos a detalle

  1. Centro Administrativo del Estado

Construcción de un complejo de edificios, en terrenos de la Antigua Estación del Ferrocarril, para uso de oficinas del Estado. Ya hay seis empresas precalificadas para edificación. Inversión estimada US$240 millones.

  1. Modernización Aeropuerto Internacional La Aurora

La obra busca triplicar la capacidad del aeropuerto por medio de la ampliación de pista de taxeo y zonas de carga y descarga. En la actualidad se está en proceso de contratación de estudios técnicos de estructuración. Inversión estimada US$200 millones.

  1. Autopista Escuintla Puerto Quetzal

Construcción de una autopista cuya administración y gestión será financiada mediante el cobro de peaje. Actualmente se está en proceso de precalificación de inversionistas. La inversión prevista es de US$65 millones.

  1. Vía Express Nor Oriente

Construcción de autopista para unir la ruta al Atlántico con la de El Salvador, lo que permitirá junto con la Vía Alterna al Sur, contar con una autopista desde el km 23 de la ruta al Pacífico con el km 10 del Atlántico. Está por iniciarse los estudios de prefactibilidad y estructuración. Inversión estimada US$180 millones.

  1. Metro Riel

Puesta en marcha de un Ferrocarril para transporte de pasajeros desde Centra Norte, en la zona 12, al Cenma, en la zona 12, utilizando el actual derecho de vía ferroviario. Está por iniciar proceso de precalificación de inversionistas. Inversión estimada, US$770 millones.

  1. Puerto Intermodal Tecún Humán II

Implementación de una terminal intermodal –Tren y camión- en Ciudad Hidalgo, México, mejorando la infraestructura de paso en la frontera, los tiempos y costos actuales. Está por iniciar proceso de precalificación de empresas. El costo es de US$40 millones.

Fuente: Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica.