El exdiputado del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Natán Nery Rodas, y algunos de sus familiares, se habrían aprovechado del programa de subvención para la adquisición de insumos agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), según la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Ocho empresas vinculadas con los parientes del exlegislador fueron beneficiadas mediante compras pagadas con las subvenciones otorgadas por el citado Ministerio, por un monto de Q19.4 millones, según los legisladores, durante una citación realizada al titular de esa cartera, Mario Méndez.

Los productos agrícolas vendidos, en algunas ocasiones fueron sobrevalorados, señaló el diputado Orlando Blanco, quien puso como ejemplo que existe un caso donde se facturó un azadón por Q200, cuando en el mercado el precio oscila entre Q93 y Q100.

Hay “inconsistencias”, según la Contraloría

El en encuentro también participó el subcontralor de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Fernando Fernández,  quien comentó que están llevando a cabo una auditoría en este programa y que hasta el momento han encontrado “inconsistencias”.

“Dentro de los listados de beneficiarios que estaba trabajando el MAGA hay 1 mil 700 personas fallecidas, lo cual fue confirmado por el Registro Nacional de las Personas, y de la cifra, el Crédito Hipotecario Nacional confirmó que pago a 200 personas”, dijo Fernández.

En tanto que el titular del MAGA, Mario Méndez, señaló al salir de la citación: “ahora vamos a hacer una denuncia para que se averigüe lo que los diputados expusieron en la citación. Tengo que hablar con mis abogados en el Ministerio para que me digan contra quiénes se debe hacer la denuncia, por el momento todo lo expresado por los diputados de la UNE son supuestos”.