Grupos de Ganaderos se encuentran bloqueando varias carreteras del nororiente del país, quienes solicitan la aprobación de una ley  para exonerarles de impuestos.

Se trata de la iniciativa 5182 La ley Fomento y Desarrollo de la Ganadería Bovina, Ovina, Caprina y Porcina la cual se encuentra en el Congreso de la República. Tanto el Ministro de Finanzas como el Superintendente de Administración Tributaria se han pronunciado en contra de esta ley ya que el estado dejaría de percibir Q1,156 millones que equivale a 2.2% de la recaudación tributaria del Gobierno Central.

La Federación de Ganaderos de Guatemala, solicito al Congreso de la República, conocer una iniciativa que busca incentivos fiscales, con la creación del impuesto a la producción pecuaria como pago único del 1%.

En reunión de gabinete el pasado lunes, el Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, informó que “lo que tenemos que hacer como Ejecutivo lo que tenemos que hacer es sentarnos y platicar con los actores involucrados para ver si es viable hacer algo y para eso habrá una mesa de diálogo”.

De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Transito de la Policía Nacional Civil (PNC), los puntos que se encuentran bloqueados hasta el momento son:

  • Km 246  ruta al Atlántico, La Ruidosa, Morales, Izabal.
  • Km 174 ruta al Atlántico, San Cristóbal Frontera, Atescatempa, Jutiapa.
  • Km 165 Ipala, Chiquimula
  • Km 136 ruta al Atlántico, Río Hondo, Zacapa.

Reportan bloqueos y manifestaciones por integrantes del sector ganadero de #Guatemala. En Izabal y Petén. Info. @WilliPoroj_gtv pic.twitter.com/KJStQHUHFi

— TransitoPNC (@DTransitoPNC) 9 de febrero de 2017

CAMAGRO se pronuncia en contra

Cámara del Agro se pronunció en su cuenta de tuiter contra bloqueos y exige a las autoridades que se respeten las garantías constitucionales y no se permita el libre tránsito bajo ninguna circunstancia.