El magistrado Vocal II del Organismo Judicial, Nery Medina fue electo por unanimidad como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de 9 plenos extraordinarios que realizaran los 12 magistrados, después que la Corte de Constitucionalidad declarará nula la elección como presidenta de la magistrada Silvia Patricia Váldes.

Medina dijo a los periodistas que se sentía honrado y feliz de haber resultado electo como nuevo Presidente. “Es un compromiso que adquiero ante los señores magistrados y ante el pueblo de Guatemala, esperó que mi administración sea de puertas abiertas. Señores de la prensa siempre tendrán las puertas abiertas de mi despacho, y esperamos que lo que ustedes publican sea objetivamente para el bien de nuestro país que tanto lo necesita” refirió.

Medina pidió el apoyo de los demás magistrados integrantes de la CSJ para que por medio de sus Cámaras logren “sacar adelante a la Corte”. Medina Obtuvo 106 votos en el Congreso de la República. Fue magistrado Presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Petén. Es originario del municipio de San Manuel Chaparrón, Jalapa, tiene 65 años de edad y 30 años de ejercicio profesional.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario egresado de la Universidad San Carlos. Posee un diplomado de Derecho Notarial impartido por el Colegio de Abogados y Notarios, pénsum cerrado de una maestría en Derecho Penal por la Universidad de San Carlos y estudiante de un Doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Da Vinci.

Fue nombrado por primera vez el 3 de junio de 1996 como Juez del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y
Delitos Contra el Ambiente del departamento de Zacapa. Fue Juez del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en el Departamento del Petén, así mismo fungió como Juez del Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en el departamento de Guatemala.