En seguimiento a las acciones para el combate de la corrupción, hoy el Ministerio Público realizó seis allanamientos en inmuebles ubicados en los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva, que permitieron la captura de cinco personas involucradas en el mal manejo de fondos públicos.

Estas acciones fueron dirigidas por Fiscales contra la Corrupción del Ministerio Público en seguimiento a dos investigaciones sobre actos de corrupción en los que estarían involucradas personas que laboran en la Federación Nacional de Tiro de Guatemala y particulares.

El primer caso está relacionado con las sustracción de Q30 mil 918 de la Federación Nacional de Tiro que se utilizaron para realizar un viaje a Moscú, Rusia para participar en una Asamblea General de la ISSF. El procedimiento administrativo seguido fue irregular, incluso se falsificaron documentos para aparentar la legalidad del mismo.

Por este caso fueron detenidas María Lucrecia López De León, secretaria administrativa; y Miriam Aída González Arellano, gerente administrativa de la Federación Nacional de Tiro, son sindicadas por los delito de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Según la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, las dos capturadas autorizaron un documento público consistente en la certificación de un acta de fecha 27 de mayo de 2016, en el cual hicieron constar declaraciones falsas en cuanto a la supuesta realización de la una sesión del Comité Ejecutivo, pues dicha reunión en ningún momento se produjo y por ende el Acta certificada es inexistente.

A pesar de que conocían que el documento en referencia contenía declaraciones falsas, suscribieron diversos documentos contables y financieros, para ejecutar el pago de viáticos y la compra de boletos aéreos.

Transferencias bancarias por Q.82,016.75

Como parte de las diligencias de allanamientos, la Fiscalía contra la Corrupción también dirigió la captura de tres personas presuntamente involucradas con la sustracción durante los meses de septiembre a diciembre del 2016, de más de 82 mil quetzales.

Se trata de Mónica Eugenia Pérez Turk de Riepelle, gerente administrativa de la Federación Nacional de Tiro, así como de Marco Antonio Pérez Turk y Marco Antonio Pérez Gómez, hermano y padre de la funcionaria.

Según las pesquisas, Mónica Eugenia Pérez Turk, sustrajo a través de transferencias bancarias la cantidad de Q.82,016.75, dinero que fue depositado a su cuenta personal y a las de su hermano y progenitor.

Mónica Eugenia Pérez Turk de Riepelle es sindicada por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada y lavado de dinero u otros activos. Marco Antonio Pérez Turk y Marco Antonio Pérez Gómez por lavado de dinero u otros activos.