El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres manifestó este viernes su apoyo a la labor del Comisionado Iván Velásquez Gómez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Comisionado Iván Velásquez Gómez, agradece la confianza y el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y manifiesta su total compromiso y el de todo el equipo de la CICIG, en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala, expresa el comunicado enviado por CICIG

El Comisionado Velásquez reitera su deseo de trabajar en conjunto con el Ministerio Público para que las instituciones guatemaltecas se fortalezcan y reine en Guatemala un Estado social y democrático de Derecho.

Desmiente solicitud para remover a Comisionado

“El Secretario General no tiene conocimiento de algún requerimiento para remover al Comisionado Velásquez. De acuerdo con la solicitud del Presidente de la República, el Secretario General estuvo de acuerdo en extender el mandato de la CICIG hasta septiembre de 2019 en reconocimiento al excelente trabajo del Comisionado.

El Secretario General apoya fuertemente a la CICIG y al Comisionado Velásquez, quien ha mostrado un gran compromiso hacia su trabajo y hacia la lucha contra la impunidad en Guatemala. Él es ampliamente reconocido por su profesionalismo y por su dedicación personal hacia la justicia y los derechos humanos”.

“El Secretario General confía en que bajo el liderazgo de Velásquez, la CICIG continuará cumpliendo su mandato y contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala”, finaliza el comunicado.

Suecia eleva apoyo económico

Embajador Georg Andrén

El Reino de Suecia, a través de su embajador Georg Andrén, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez Gómez, y a la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, para que continúen con su labor en la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país, así como en el fortalecimiento de las instituciones de justicia.

Como parte de ese apoyo, el embajador anunció -en conferencia de prensa- un aumento de Q10 millones para la CICIG, los cuales se suman a los Q200 millones que Suecia ha aportado a la Comisión desde sus inicios. El apoyo económico se mantendrá hasta el 2019. En el caso del Ministerio Público (MP), se espera una donación por Q70 millones para el período 2017-2021.

“Suecia tiene un fuerte compromiso con Guatemala, seguimos acompañando los esfuerzos de la sociedad guatemalteca, del Ejecutivo, del Congreso y del Organismo Judicial para mejorar la vida de los hombres y mujeres de este país”, expresó.