En la segunda vuelta electoral en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para elegir a la Junta Directiva, Tribunal de Honor y Tribunal Electoral, predominó cierto abstencionismo pues solo votaron unos 6 mil 800 profesionales a diferencia de los 8662 del pasado viernes.

El triunfo fue para la planilla 3, y ahora los tres órganos serán presididos de esta manera:

  • Luis Fernando Ruiz Ramírez, presidente del CANG
  • Julio Dogherty. presidente del Tribunal de Honor y
  • Manuel López, presidente del Tribunal Electoral.

Como en la primera vuelta electoral, las urnas abrieron a partir de las 08:00 horas con menos algarabía y asistentes. Los profesionales que ingresaban en el salón 2 del Parque de la Industria, eran saludados por los dos candidatos de la planilla: Ovidio Orellana y Luis Fernando Ruiz.

Conforme fueron pasando los minutos y horas, se acercaban más agremiados a emitir su voto, aunque no fue evidente la presencia de personalidades de la vida nacional como ocurrió en la primera vuelta electoral, pero sí se observó a algunos que no se vieron durante la semana pasada como el abogado Mario David García o Moises Galindo, entre otros.

Entre comensales y Stalling

Esta vez el acercamiento de los candidatos hacia los agremiados era un poco más efusivo, invitándolos a votar por su planilla. La elección se desarrolló con “normalidad” y al mediodía se observó más afluencia, sobre todo en los salones 3 y 3a donde se sirvieron alimentos.

Larga filas de asistentes en cada salón para degustar chicharrones o una porción de cerdo que era cocinado a fuego lento, fue el platillo ofrecido por la planilla 3, pero esta vez no hubo edecanes que llamaran la atención de quienes se acercaban para comer.

Mientra la planilla 1 ofrecio platillos diferentes como chuchitos, tamales con chipilín y carne asada, la música y las gaseosas no faltaron, era como estar en una feria de barrio, pero sin pagar un solo centavo.

Durante esas horas los asistente se saludaban, comían y platicaban acerca de asuntos de la vida nacional, y se escuchaba que el tema central era Blanca Stalling.

Así transcurrió una elección más del gremio de abogados, con menor asistencia y algarabía, y ahora las nuevas autoridades se preparan porque en sus manos tendrán varios nombramientos importantes en puestos claves en las siguientes Comisiones de Postulación, esto siempre y cuando no cambien las condiciones con las Reformas a la Constitución del Sector Justicia.