El reconocimiento de la Jurisdicción Indígena causa dudas y temores ya que no se conocen los alcances que podría tener, por ejemplo, qué delitos o faltas juzgará, a quién juzgará, cómo se juzgará a una persona no indígena y qué posibilidades de defensa tiene un acusado para proteger sus derechos.

La población desconoce las respuestas a estas interrogantes, pero algunos alcaldes indígenas comentan aspectos que deben tomarse en cuenta porque aseguran que en sus comunidades se juzgará a todas las personas que deben “responder por sus actos”.

Miguel de León Ceto, de la comunidad Ixil, ofrece una visión de lo que podría ser vivir bajo dos sistemas legales.

¿Cómo se juzgará a una persona no indígena?

“Si alguien llega a la comunidad y afecta la armonía, sencillamente se le juzgará como corresponde…”, no importa la falta o delito que cometa la persona, señala el entrevistado.

¿Qué tipo de delitos juzgará la Jurisdicción Indígena?

No hay límite, se resolverá todo tipo de delitos, sean crímenes, violaciones o casos de narcotráfico, indica De León Ceto.

¿Con qué idioma será juzgado?

En la actualidad se juzga bajo un solo idioma, pero a partir de la Jurisdicción Indígena se abre la posibilidad de ser juzgado por uno de los 22 idiomas indígenas, lo cual implica dudas respecto de la legítima defensa y el debido proceso.

¿Hay posibilidades de acudir a una instancia adicional para que revise un proceso llevado bajo la Jurisdicción Indígena?

La respuesta es no. Si es juzgado bajo este esquema no caben recursos legales. Estos procesos “no se puede someter al pensamiento y a los libros que existen en el otro sistema”, dice De León Ceto.