La Corte de Constitucionalidad (CC), otorgó un amparo provisional promovido por los diputados del Bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en contra de las 16 comisiones extraordinarias de trabajo creadas por Congreso de la República, por lo que dejó en suspenso dicho acuerdo.

Los magistrados de la CC suspendieron temporalmente los Acuerdos 6 y 7-2017 del Congreso por medio de los cuales creó 16 comisiones extraordinarias de trabajo y designó a sus presidentes.

El 19 de enero los diputados de la UNE presentaron una acción de amparo en contra del Congreso, para eliminar las 16 Comisiones Extraordinarias que de acuerdo con los legisladores opositores: “éstas comisiones fueron creadas como un ‘acto abusivo’ de parte del oficialismo y sus aliados”.

En su oportunidad Orlando Blanco, jefe de dicha bancada expresó que esto no solo sería un acto “abusivo” de parte del pleno a la población sino también una “torpeza e ilegalidad” puesto que ya se había determinado a través de los cambios a la ley orgánica del Legislativo que estas dejarían de existir.

“La Bancada interpuso una solicitud de amparo en contra de la creación anómala, ilegal y abusiva por parte del Congreso porque venimos de un proceso en donde se ha reformado la Ley Orgánica y en donde conjuntamente se decidió la disminución de las Comisiones de Trabajo”, dijo Blanco.