En la audiencia de primera declaración por el caso de corrupción en la Federación de Tiro, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la capital, resolvió ligar a proceso penal a los tres sindicados de cometer los delitos de peculado por sustracción, uso de documentos falsificados, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica.

A petición de la Fiscalía contra la Corrupción, el expresidente interino de la Federación de Tiro, Sergio Iván Figueroa será investigado por el delito de peculado por sustracción y uso de documentos falsificados. La exgerente administrativa Miriam Aída González Arellano acusada de peculado por sustracción, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica y la exsecretaria administrativa María Lucrecia López de León por peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Los fiscales presentaron los indicios en donde consta que mediante la certificación del acta administrativa del Comité Ejecutivo realizada en el mes de mayo de 2016, que se encuentra cancelada se simuló la autorización para que Figueroa González asistiera a la asamblea que se realizó en Moscú, Rusia, en donde la Federación emitió el pago del boleto aéreo y viáticos por un total de Q30 mil 918.38.

La judicatura los benefició con medidas sustitutivas consistente en arresto domiciliario por medio de una caución económica de Q5 mil para las dos sindicadas y de Q10 mil para el expresidente interino de la federación. Los tres tienen la obligación de firmar el libro en los primeros cinco días de cada mes, así mismo tienen prohibición de salir del país, y no pueden tener comunicación con el personal de dicha federación. La Fiscalía tiene tres meses para presentar la investigación ante la judicatura.