El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió retirar el derecho de antejuicio a los diputados César Fajardo, por su presunta participación en el caso de plazas fantasmas, donde esta acusada la Junta Directiva del Congreso, 2014 dirigida por Luis Rabbe, quien se encuentra prófugo de la justicia guatemalteca.

Por este caso también están vinculados al proceso penal los exdiputados Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Édgar Romeo Cristiani Calderón, Carlos Humberto Herrera Quezada y Luis Mijangos, quien también fue director del Congreso.

Asimismo los magistrados del Organismo Judicial, declaró con lugar antejuicio en contra del diputado Roberto Kestler, acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser parte de la estructura criminal denominada “Negociantes de la salud” donde también se encuentra procesado el empresario Gustavo Alejos Cambara.

Según Ángel Pineda, portavoz del OJ, la decisión del pleno fue luego de haber conocido el informe del Juez Pesquisidor y de la recomendación que envió el togado de levantar la inmunidad y el expediente en su totalidad el pleno por unanimidad declaró con lugar las diligencias de antejuicio contra Kestler y Fajardo.

Pineda indica que las partes del proceso serán notificadas en la forma correspondiente y eventualmente los expedientes serán enviados a gestión penal para que se designe el juzgado que deba conocer el caso de cada uno de los diputados.