Empresarios agrupados en el Cacif, piden al Congreso de la República no modificar el artículo 203 de la Constitución de la República, porque existen muchas dudas en relación con el tema de la Jurisdicción Indígena, interrogantes que se han planteado y siguen sin respuesta.

“Respetuosamente, pero de manera enérgica, pedimos al Congreso que no se modifique el artículo 203 de la Constitución, pero que continúe la discusión de las reformas al sector justicia”, subraya José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Tras reunirse para analizar los alcances de las reformas constitucionales, decenas de empresarios de todos los sectores productivos, animaron a los diputados a que voten con libertad, pero con responsabilidad.

González Campo recordó que en el punto de la Jurisdicción Indígena, no se han discutido aspectos importantes como cuáles son las materias que juzgará, qué alcances tendrá, a quiénes juzgará, qué delitos y bajó qué esquema serán juzgadas las personas. Por ello, reiteró su llamado a no modificar el artículo 203 de la Constitución.

Apoyan reformas

El sector privado reconoce la necesidad de los cambios para mejorar el sistema de justicia, pero que por ser la Carta Magna el pacto social de los guatemaltecos, no debe modificarse sin mayor discusión. Consideran los empresarios que se debe buscar dar certeza jurídica y no crear un sistema ambiguo.

Gonzalez Campo hizo un llamado a los diputados para enfocar la discusión y avanzar en los temas consensuados, pero que donde existen dudas, se escuchen los planteamientos de todos los sectores del país para hacer los cambios de manera unida y no para crear división.

“Que prevalezcan los intereses del país y se tomen decisiones apegadas a derecho para no crear obstáculos que desestabilizan la economía”, indica Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra.

Marco Augusto García Noriega, expresidente del Cacif, también hizo un llamado al Congreso para no aprobar la modificación al artículo 203 de la Constitución. Enfatiza la necesidad de las reformas constitucionales para fortalecer el sistema de justicia y enfocarse en la lucha contra la corrupción y otros problemas nacionales urgentes.

Mientras que Ricardo Villanueva, expresidente de la Asociación Nacional del Café, expresa: “Esperamos que el Congreso sea responsable y brinde la oportunidad de seguir oyendo a los guatemaltecos en el tema de la reforma constitucional”.

Considera que si se aprueba la reforma al artículo 203, “es absolutamente impugnable porque violenta los principios básicos de igualdad contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales relacionados con los derechos humanos.