La falta de consenso por enmiendas presentadas a última hora y la solicitud de diputados de contar con más tiempo para discutir estos cambios, motivó la falta de apoyo a la propuesta para conocer las modificaciones al artículo 203 de la Constitución, referente a la Jurisdicción Indígena, y causó la salida de diputados del hemiciclo, lo cual impidió continuar con la sesión por falta de quórum.

La sesión, prevista para las 10:00 horas, inició con una hora y media de retraso, en medio de la presencia del jefe de la CICIG, Iván Velásquez y del Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León, quienes se reunieron en privado con el presidente del Congreso para expresarle su apoyo y luego se marcharon.

Los primeros discursos de algunos legisladores fueron para pedir más tiempo para conocer las enmiendas que se enviaron minutos previos al inicio de la sesión, tal como lo señaló el congresista Luis Pedro Álvarez.

Se van

El diputado Mynor Cappa presentó la moción para conocer las enmiendas al artículo 203, pero no logró los 105 votos necesarios, solo 70. Tras la votación, los diputados de la UNE, Winaq y URNG, que apoyaron la propuesta, abandonaron el hemiciclo porque, según ellos, con esto lograron que no se votara el artículo 203, ya que consideran que no lograría el apoyo suficiente y quedaría relegado de la reforma a la Constitución, según Mario Taracena.

Ahora los diputados tendrán una semana para buscar nuevos consensos y el otro miércoles se retomará la discusión en el punto en el cual quedó por falta de quórum.

Había opciones para continuar

Una de las opciones que existía para continuar conociendo las reformas al sector justicia, era postergar el artículo 203 para el final del proceso, punto que reconoció como posibilidad el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, pero la UNE y los otros partidos a favor de las enmiendas, por ahora, solo aceptan continuar con la discusión si el pleno conoce las enmiendas, de lo contrario no están de acuerdo con seguir en el pleno.

Diversos sectores de la sociedad, como académicos, indígenas y empresariales, hicieron un llamado a los diputados para no aprobar cambios al artículo 203 constitucional hasta no discutir con profundidad los alcances de esta modificación, sin embargo sí piden al Legislativo avanzar en los otros temas, sobre todo en el referente a la independencia y fortalecimiento del sistema de justicia.