Con la presencia de Iván Velásquez, jefe de la CICIG, y de Jorge De León, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), inició la sesión en el Congreso de la República, prevista para retomar la aprobación de las reformas constitucionales.

Los diputados fueron citados a las 10:00 horas, pero por falta de qoúrum se inició una hora y media después de lo acordado. En estos momentos varios congresistas dan discursos, enfocados en pedir más tiempo para conocer las enmiendas.

Velásquez se reunió en privado con el presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla y otros directivos, y solo dijo que llegó a expresar su apoyo a las autoridades del Congreso; sin embargo, no respondió preguntas de los periodistas que deseaban saber su opinión en relación a que se considera su presencia como injerencia en las decisiones del Congreso.

No se conocen

Los diputados aprobaron la orden del día y se pretende retomar la discusión por artículos y redacción final de las reformas a la Constitución.

De aquí en adelante se espera que se presenten las propuestas de enmiendas. El diputado Oliverio García llamó la atención a su colegas y a la directiva para enfocar toda su atención en lo que se presenta porque no se está modificando una ley ordinaria sino la Constitución.

Él, como exconstituyente, dijo que tiene “muchas dudas” acerca de los temas, como es el caso del intento de modificar el artículo 203, referente a la Jurisdicción Indígena, por ello insistió en que se deben analizar todas las propuestas a profundidad.

El congresista Luis Pedro Álvarez, por medio de su cuenta de Twitter, comenta cómo, a última hora, están recibiendo copia de las enmiendas al artículo 203.