El presidente Jimmy Morales expresó su temor por los rumores de “un Golpe de Estado bien fundamentados y me  llaman para preguntarme, si es cierto”. Las declaraciones del mandatario se realizaron en el lanzamiento de la Política de Empleo Digno realizado este día en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Tengo temor, y no lo tengo de hoy; miren los videos cuando era candidato, dije que me daba temor, claro que sí”, mencionó Morales, al pedirles a sus ministros trabajar y hacer las cosas bien. “No habrá temor más grande que el valor de las cosas bien hechas”, agregó el mandatario.

Morales dijo “yo fui electo democráticamente. He dicho para qué vine; no tengan temor a nada”. Además refirió que: “si se hacen bien las cosas lo más que puede haber es silencio porque se hicieron bien”. Morales expresó a sus ministros que: “Tampoco esperen felicitaciones porque lo que debimos haber hecho; eso hicimos. No dejemos que nos manipulen por el temor”.

En ese sentido Luis Linares, secretario adjunto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) quien se encontraba en la actividad, indicó que lo dicho por Morales es una cita incidental. “Podrá haber incertidumbre en otros ámbitos de la vida nacional pero en ese sentido la situación esta tranquila”, dijo.

Según Linares un golpe de Estado tendría que ser por la vía militar o el levantamiento del poder por alguien, o que lo diera una institución ilegal del Presidente. “Algo así como lo sucedido por Serrano Elías que había sustituido a otros poderes del Estado y un poder del Estado lo sustituyera ilegalmente, pero lo dicho por el Presidente es una cuestión incidental”, recalcó.