Tal como lo plantean sectores académicos, indígenas y empresariales, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, también pidió a sus colegas aprovechar la ocasión para fortalecer el sistema de justicia, dejando a un lado las diferencias que puedan tener en relación con otros puntos de la reforma constitucional.

“No quisiéramos que por un artículo, Guatemala pierda este tema tan importante de la impartición de justicia, debemos ser responsables”, subraya el legislador, quien se muestra anuente a seguir la discusión para llegar a consenso con las distintas bancadas.

El miércoles se intentó retomar la aprobación y redacción final del proyecto de ley, pero tras fracasar una propuesta para discutir las diferentes enmiendas al artículo 203, referente a la Jurisdicción Indígena, los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), además de Winaq, URGN y Convergencia, rompieron el quórum y la sesión se suspendió.

Chinchilla señala que el otro miércoles se intentará retomar el asunto, pero sería entrar a votar de una vez por la propuesta inicial de reforma al artículo en mención, aunque no descarta lograr un acuerdo para que el punto sea analizado hasta el final de la discusión total de los pretendidos cambios a la Carta Magna.

Rescatar la reforma

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, expresa que mantiene la “esperanza que las reformas constitucionales se puedan recuperar” porque hay cambios importantes en la propuesta de ley como el fortalecimiento del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, así como el planteamiento de la Carrera Judicial.

Agrega que si se logra avanzar en los temas anteriores, ello marcaría “un antes y un ahora” para el sistema de justicia, por ello considera necesario no dar por perdido el momento de fortalecer la justicia, como punto principal de los cambios a la Constitución.

No es necesario reformar la Constitución

De acuerdo con Édgar Pacay Yalibat, exmagistrado de la Corte Suprema y experto en Derecho Indígena, en el tema de la Jurisdicción Indígena no es necesario reformar la Constitución, basta con modificar el artículo 58 de la Ley del Organismo Judicial “para que se incluya a la autoridad indígena dentro del grupo que imparte justicia”, según entrevista concedida a Prensa Libre.

En este asunto, concluye el abogado que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, “plantean cosas fuera de la realidad”.