Con motivo de celebrarse el próximo cinco de agosto los trescientos años de la consagración de Jesús Nazareno de La Merced de esta capital, el profesional de la fotografía, el licenciado José Carlos Flores León y el doctor Arturo Zepeda Aldana han editado el libro “El Patrón Jurado, háblanos del Tiempo que fue”, en el cual el licenciado Flores aporta un rico material fotográfico y el doctor Zepeda el contenido escrito de diferentes facetas de la imagen, especialmente desde los ángulos artístico e histórico, todo, gracias a  sus experiencias personales.

José Carlos Flores es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales graduado en la Universidad Rafael Landívar, tiene diplomado en fotografía por esta Universidad y por la Amherst Regional High School de Amherst, Massachusetts. Desde 1992 ha ejercido la docencia en la Universidad Rafael Landívar y distintos cursos especializados sobre fotografía. Además de su práctica profesional ha publicados los libros Nazarenos de Guatemala, en 2009 y La Virgen María en Guatemala, en 2012. Presidió el Club Fotográfico de Guatemala del 2008 al 2009 y ha participado en diferentes eventos fotográficos en los que ha alcanzado puestos importantes, tal como el Primer Lugar Mundial en el certamen fotográfico Popular Fotography, New York, año 2000. En su amplia trayectoria, ha participado en más de 150 exposiciones individuales y colectivas en Guatemala, México, República Checa y Estados Unidos de América.

El doctor Arturo Zepeda es odontólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la que durante 15 años ejerció la docencia, dedicándose después a su práctica privada. Durante varios años fue miembro del Consejo Directivo de la Universidad Rafael Landívar, la cual le confirió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Salud. Por muchos años fue colaborador del encargado general del culto a Jesús de La Merced, cargo que él también ocupó de septiembre 2005 a diciembre 2010. Desde su fundación, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Amigos de La Merced, la cual tiene a su cargo el Centro Cultural Arquidiocesano.

La presentación del libro como homenaje a Jesús Nazareno de La Merced, lo realizarán el día de mañana, sábado 18 de febrero, a las 16:00 horas en el Centro Cultural Arquidiocesano (11 av. 4-49 zona 1) a la par de Iglesia la Merced.