Luego que la Sala Tercera de Apelaciones revocará la prisión preventiva y beneficiara con medidas sustitutivas a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Evardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, desde ayer se coordina el pago de la causión económica de Q100 mil impuesta por la Sala por cada uno, según lo informó el portavoz presidencial Heinz Hiemman.

Hiemman no quiso ahondar sobre la situación pues aseguró no ser un asunto de Estado sino personal del Presidente, “desconozco detalles de la situación, pero tengo entendido que desde ayer inició el tramite”. Al ser consultado sobre el animó del mandatario luego de la decisión de la Sala, el portavoz indico que por ser un asunto de carácter personal seguramente Morales se pronunciará en redes sociales o mediante una consulta que se le haga sobre ese tema.

La Sala también resolvió que Morales Marroquín  y Morales Cabrera quedarán arraigados y bajo arresto domiciliar. Entre tanto la fiscalía a cargo del caso analizará si se toma alguna acción en contra de la resolución de la Sala.

Tanto el MP como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los sindica en el caso el Botín Registro de la Propiedad, en el que presuntamente simulaban procesos de adjudicación para favorecer a un solo proveedor y así sustraer fondos de esa institución.