El Procurador Jorge de León Duque, por medio de un comunicado de prensa manifestó su preocupación por la persistencia de actos violentos en contra de la población guatemalteca, los cuales alcanzan también a los miembros de la Policía Nacional Civil.

Asimismo manifestó su indignación por la crueldad manifestada en muchos de estos actos, lo cual,”podría provenir de objetivos perversos que buscan no solo hacer daño, sino impactar en el imaginario social guatemalteco para provocar caos”.

Por tal razón, el magistrado de conciencia “condena enérgicamente” cualquier manifestación de violencia sin importar de donde provenga. “Especial rechazo merece la violencia criminal en contra de los elementos de las fuerzas de seguridad, encargadas de proteger a la población guatemalteca”.

El viernes en un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la PNC, fue herido de gravedad el agente Alex Obdulio Mencos López quien falleció horas después del ataque. Ayer fue atacado el vehículo en donde se conducía el Comisario Martir Francisco Mendoza Reyes, Secretario Técnico de la Subdirección General de Operaciones, dejando herido al agente Gerson Aníbal Hernández, de 40 años, quien es el guardaespaldas y piloto de Mendoza.

Entre tanto el Gobierno de la República, indica por medio de un comunicado que los ataques contra la PNC, responden a la reconfiguración de los grupos criminales que se han visto asediados por las acciones de la institución, por lo que se han girado instrucciones para continuar con las investigaciones hasta dar con los autores materiales e intelectuales de estos hechos.