Madrid, España | AFP |

Un doblete de Leo Messi, incluyendo un penal marcado en el descuento, permitió al Barcelona ganar 2-1 en su campo al modesto Leganés (17º), este domingo en la 23ª jornada de la Liga española, recuperando la segunda posición a un punto del líder, el Real Madrid, que el sábado ganó 2-0 al Espanyol.

El Barça se había visto desplazado el sábado provisionalmente al tercer puesto por la victoria del Sevilla sobre el Eibar (2-0). Los andaluces vuelven a quedar ahora dos puntos por debajo del Barcelona.

El Real Madrid tiene dos partidos disputados menos que sus dos perseguidores. Jugará el primero de ellos el miércoles en Valencia, con lo que podría escaparse.

Messi abrió pronto el marcador este domingo al rematar un pase desde la izquierda de Luis Suárez (3), pero en el 72 Unai López hizo el 1-1, antes de que el argentino marcara el 2-1 definitivo al transformar un penal (90).

El doblete de Messi, le permite colocarse como máximo goleador de la Liga española con 19 tantos, uno más que su compañero Luis Suárez y cinco más que el tercer mejor goleador, el portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo con 14 dianas.

La victoria ‘in extremis’ sirvió para calmar un poco los ánimos en el Camp Nou, todavía dolido por la dura derrota (4-0) encajada el martes en los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Paris Saint Germain y a una semana de visitar al Atlético de Madrid en Liga el próximo domingo.

“Partido complicado”

“Preveíamos que sería un partido complicado teniendo en cuenta de dónde veníamos y la situación vivida en Champions, al final es evidente que es una carga y nos ha costado, a pesar de empezar el partido de la mejor manera, haciendo gol y creo que jugando bastante bien, teniendo control del partido”, dijo Luis Enrique tras el partido.

El Barça salió en tromba, presionando arriba y recuperando pronto el balón, lo que permitió el rápido tanto azulgrana.

Luis Suaréz entró por la izquierda y centró al área, donde apareció Messi para batir a Iago Herrerín (3).

El Barcelona dominaba a un Leganés que buscaba hacer daño al contraataque y con balones largos a la delantera.

El marroquí Nabil El Zhar tuvo dos ocasiones que hizo temblar al Camp Nou con sendos disparos que sacó Marc André Ter Stegen con dos bonitas estiradas (17, 45).

Con el paso de los minutos, el Barcelona se fue relajando, aflojó en la presión y se mostró más lento en su circulación del balón, lo que permitió al Leganés llegar mejor hasta conseguir perforar la portería de Ter Stegen con un tiro de Unai López (72), que acababa de entrar en el terreno de juego (65).

A un punto del Madrid

El empate dio un punto de empuje al Barcelona, en el que entraron Andrés Iniesta y Jordi Alba, y una internada de Neymar fue cortada por el argentino Martín Mantovani con una falta castigada con un penal, que transformó Messi (90), convirtiendo en aplausos los silbidos del Camp Nou.

Los azulgrana siguen a un punto del líder, el Real Madrid, que el sábado ganó 2-0 al Espanyol con goles de Álvaro Morata (33) y del galés Gareth Bale (83), que volvía a jugar tres meses después de su lesión.

En otro partido de este domingo, el Celta (9º) cortó su mala racha al ganar 3-0 al colista Osasuna con goles del danés Pione Sisto (23), Jozabeb (83) y Iago (89).

La derrota mantiene al Osasuna hundido en el fondo de la tabla clasificatoria a seis puntos de Granada y Sporting de Gijón, penúltimo y antepenúltimos respectivamente.

El Valencia (15º) ganó 2-0 al Athletic de Bilbao (8º) con goles del portugués Nani (13) y del italiano Simone Zaza (45+1), mientras el Villarreal (6º) se impuso 1-0 en el descuento a la Real Sociedad (5º) con un gol de Samuel Castillejo al rematar un centro al área de Jaume Costa sobre la campana (90+3).