Las 48 instituciones del deporte federado que reciben recursos públicos, y que el año pasado sumaron Q424.4 millones, esconden cómo gastan el dinero entregado por el Estado impidiendo con ello la fiscalización social.

Ello porque no publican en sus portales electrónicos, tal y como lo ordena la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), datos acerca del pago de salarios, dietas, bonos, viáticos y cualquier otra remuneración económica.

Tampoco hacen público lo referente a la ejecución presupuestaria e información relacionada con los procesos de cotización, licitación y listado de compras directas. Así como el listado de viajes nacionales e internacionales y los objetivos de estos.

Así lo evidenció la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), tras supervisar los portales electrónicos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y 17 asociaciones y 29 federaciones deportivas adscritas a ella y del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Cada entidad supervisada tiene personería jurídica y por ello, de acuerdo la ley, las autoridades de cada una son las que tienen que responder por estas irregularidades.

Los peores casos

Unas entidades deportivas, según las conclusiones de la fiscalización, incumplen más que otras. En la cúspide de la falta de transparencia se encuentran 28 instituciones deportivas (9 asociaciones y 19 federaciones) que “incumplen totalmente”  con rendir cuentas de cómo gastan los recursos públicos que les fueron asignados en 2016.

De esa cifra, 18 cuentan con portal electrónico y 10 no. Estas suman en total Q107.5 millones, que equivale al 25.3% del total de dinero estatal entregado el año pasado al deporte, según se infiere del documento titulado Informe de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública en entidades del sector deporte, elaborado por la PDH.

Las restantes 20 entidades deportivas rinden cuentas a medias. “Ninguna publica en forma completa y actualizada la información de salarios y honorarios conforme a lo establecido en la ley. Solo una entidad publica en su portal electrónico información de cotizaciones y licitaciones, y dos sus compras directas”, asevera el informe elaborado por la PDH.

En cuanto al grado de cumplimiento, según la investigación, solo una entidad deportiva supera el 60% en la rendición de cuentas;  19 entidades lo hacen entre un 4% y 58% y como ya se indicó, 28 incumplen totalmente.

 Preocupante

Violeta Mazariegos, titular de la Secretaría Ejecutiva  de la Comisión de Acceso a la Información de la PDH, calificó de “preocupante” que las entidades deportivas incumplan con lo que ordena la LAIP.

“Es muy bajo el cumplimiento incluso en las que se tomaron como entidades con alguna información pública. En general todas tienen que mejorar en fortalecer la transparencia”, afirmó

El no hacer pública la información en los portales electrónicos, enfatizó Mazariegos, es por falta de voluntad política porque “es relativamente fácil de obtener, está en el sistema de contabilidad integrada y solo se trata de dar las instrucciones correctas y pedirles a las unidades que las publiquen”.

Mientras que Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), dijo que “el deporte en Guatemala recibe una porción del presupuesto muy importante, incluso una asignación constitucional más grande que la justicia. Y la inversión que hacen con ese presupuesto es  uno de las más oscuros y opacos”.

Debido a ello consideró, “habría que procesar a los responsables de esas entidades porque es increíble que esas instancias estén abiertamente violando la Ley de Acceso a la Información Pública sin ningún castigo”.

Las menos transparentes

Un total de 28 federaciones y asociaciones deportivas, según la PDH, incumplen totalmente con publicar en los portales electrónicos información relacionada con la ejecución presupuestaria, salarios, licitaciones, cotizaciones y compras directas. Diez de ellas incluso no tienen un portal electrónico, como ordena la ley.

Entidades deportivas                 Presupuesto 2016

Federación de Taekwondo*                              Q6.3

Federación de Atletismo                                    Q5.5

Federación de Futbol                                         Q5.3

Federación de Remo y Canotaje*                    Q5.3

Federación de Judo                                            Q5.1

Federación de Boxeo*                                        Q4.9

Federación de Voleibol*                                    Q4.9

Federación de Tenis de Mesa                           Q4.8

Federación de Levantamiento de Pesas         Q4.5

Federación de Natación                                     Q4.4

Federación de Karate Do                                  Q4.1

Federación de Baloncesto                                Q4.1

Federación de Beisbol                                      Q4.0

Asociación de Navegación a Vela                   Q3.9

Asociación de Softbol                                       Q3.8

Federación de Boliche*                                   Q3.8

Federación de Fisicoculturismo*                  Q3.5

Federación de Balonmano*                            Q3.5

Federación de Triatlón                                   Q3.5

Federación de Esgrima                                   Q3.4

Asociación de Tiro con Arco                          Q3.1

Federación de Andinismo                             Q 2.9

Asociación de Squash            *                        Q2.8

Asociación de Golf                                           Q2.8

Asociación de Vuelo Libre                             Q2.6

Asociación de Polo                                           Q2.1

Asociación de Hockey                                     Q1.2

Asociación de Rugby*                                     Q1.2

Total                                                               Q107.3 millones

*No tienen portal electrónico.

Fuente: Informe de PDH.