El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, informó que con el 88.4% de votos escrutados, sigue existiendo la posibilidad de una segunda vuelta, según el diario La Hora de Ecuador.

A las 13:20 horas de esa nación, el oficialista Lenín Moreno lideraba el resultado con 39.13%, seguido por Guillermo Lasso con 28.31%.

En este caso, para evitar la segunda vuelta, Moreno debe ganar con el 40% de votos y marcar una diferencia del 10% respecto de su seguidor, lo cual parece posible, pero todavía no es oficial.

Sobre la elección del binomio presidencia, Pozo dijo que el conteo avanz lentamente por la inconsistencia de actas correspondientes al 12% del total.

“Es el promedio históricamente más bajo de inconsistencias en la historia electoral del ecuador”, subrayó el presidente del CNE.
Las inconsistencias son numéricas en un 5.49%, también hay inconsistencias de otra índole por ejemplo que faltan las firmas del presidente y secretario de las juntas receptoras del voto, que alcanzan un 0.30%. Asimismo, hay actas rezagadas, provenientes del territorio nacional, son 1.76% y del exterior 0.43%.

El plazo

Espera resolver esto en el transcurso de 3 días, para definir si existe o no segunda vuelta, mencionó Pozo.
El presidente del CNE llama a una reunión pública a Lenin Moreno y Guillermo Lasso, así como a las misiones internacionales, para informarles de estos procedimientos.

Con el 55% de las actas de asambleístas nacionales, se confirma el liderazgo de Alianza País como primera fuerza política, seguida de CREO y PSC.

Pozo, por último, llamó a la paz a las personas que se han congregado a las afueras del organismo electoral en virtud a las dudas que tienen del proceso, concluye el medio de comunicación.