El llamado a manifestar por parte de la Municipalidad Indígena del municipio de Sololá, para el 21 y 22 de febrero, genera gran incertidumbre porque no se ha brindado suficiente información a la población en relación con la paralización de negocios y carreteras, indica Alberto Chumil Julajuj, gobernador departamental.

De acuerdo con el funcionario, esta manifestación no es en todo el departamento, únicamente en la cabecera departamental, además, refiere que de manera oficial, no cuenta con la información necesaria por parte de los organizadores porque son independientes de la Gobernación, son autoridades indígenas.

Según el Gobernador, no hay ninguna disposición legal que obligue a los servidores públicos a participar en la manifestación convocada para el martes y miércoles, tal como se establece la Municipalidad Indígena del lugar

“La Constitución es clara, cada quien es libre de asociarse o participar, pero algunos participarán porque la preocupación son las represalias de algunas personas”, manifiesta.

Asimismo, indica que en este tipo de acciones, “hay intereses de índole político y por esa razón no quieren tener una vía más fácil a través del diálogo, porque no hay necesidad de convocar a toda la población”.

Añade que hay “consecuencias graves” por la paralización del comercio y bloqueo de carreteras para todo el país.

Estas son las declaraciones del Gobernador Departamental, Alberto Chumil Julajuj:

Inguat avisa a turistas

Debido que el sector es transitado por turistas nacionales e internacionales, sobre todo por quienes se dirigen a Panajachel y Chichicastenango, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), emitió un boletín por medio del cual informa a las embajadas y población en general acerca de los bloqueos en siete puntos de la ruta Interamericana.