Plantas ornamentales, muebles de plástico, fresas, conservas, medicamentos, calzado, chocolates, forman parte de los 144 productos guatemaltecos que tendrán beneficios comerciales en el mercado de Trinidad y Tobago por medio del Acuerdo de Alcance Parcial el cual brindará la oportunidad de posicionar y diversificar su oferta exportable hacia el país caribeño. Las negociaciones con Trinidad y Tobago iniciaron en 2012 y terminó en 2014. El acuerdo fue suscrito en febrero de 2015.

Luego que el Organismo Legislativo aprobara el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Trinidad y Tobago este 16 de febrero de 2017, el sector exportador de Guatemala se muestra complacido por las oportunidades comerciales que brindará el Decreto 4-2017, además de convertirse en una puerta de entrada a la comunidad de países del Caribe (CARICOM).

“Vamos en la dirección correcta, ya que este tipo de aprobaciones forman parte de la Política Comercial del país, la cual busca que mayor apertura en los mercados internacionales, de esa cuenta, este Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago, incluye preferencias arancelarias en 144  productos guatemaltecos como los muebles de plásticos, plantas ornamentales, medicamentos, calzado, chocolates, berries, conservas,  entre otros”, indicó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Asimismo, este Acuerdo incluye 149 productos en el listado de preferencias otorgado por Guatemala a Trinidad y Tobago, entre los cuales se encuentran algunos vegetales, sandías, papayas, conservas, jugos, salsas preparadas, aceites y lubricantes, cosméticos, tubos de PVC, manufacturas de plástico, papel higiénico, entre otros.

“Durante el 2016, Guatemala exportó hacia Trinidad y Tobago más de US$ 23 millones e importó US$ 16 millones, esto significa que con la aprobación de este Acuerdo  estamos poniendo un pie en El Caribe, mercado de gran interés, donde tenemos la posibilidad de seguir posicionando y diversificando nuestra oferta exportable ante un mercado de 1.2 millones de consumidores caribeños”, Resaltó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

Luego de la aprobación del AAP, se espera la publicación y notificación del mismo en el Diario Oficial  de Guatemala así como la ratificación del Acuerdo por parte del Congreso de Trinidad y Tobago para que entre en vigencia dicho instrumento comercial.