Bernardo Caal Xol es un supuesto dirigente comunitario que no quiere trabajar. En agosto de 2013 el Ministerio de Educación lo destituyó porque durante todo un año, 2012, no se presentó a laborar en la escuela de aldea Semococh, de Santa María Cahabón, donde estaba asignado.

El aludido no se excusó ni justificó su falta al centro de enseñanza y cuando se le concedió audiencia, tampoco llegó, según consta en el Acuerdo Ministerial 3344 del 2 de agosto de 2013 del Ministerio de Educación, dirigido en ese entonces por Cinthya del Águila.

 

Caal, quien ya no forma parte del magisterio, mantiene una disputa legal con otro dirigente cuestionado, Joviel Acevedo, a quien pretende desbancar para quedarse al frente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

Busca ser sindicalista

Comenta que mientras se resuelve el pleito legal con Acevedo, está conformando un nuevo gremio sindical, pero junto con estas “ocupaciones”, también promueve acciones legales para detener el funcionamiento de las hidroeléctricas sobre el río Cahabón.

Asegura representar a los pobladores de Santa María Cahabón, pero once comunidades beneficiadas con los proyectos de las empresas, lo desconocen y califican de “mentiroso”. 

Este lunes, Republica entrevistó a Caal para conocer sus planteamientos y acusó a este medio de comunicación de “criminalizarlo” y de asegurar que “tiene mucho dinero”, puntos que nunca se han mencionado en los reportajes, los cuales se han centrado en hechos como su destitución del Ministerio de Educación y el proceso legal con Acevedo por hacerse del sindicato más grande del magisterio nacional, pese a que ya no es un docente del sector público. 

Caal abandonó a los alumnos bajo su responsabilidad porque no se presentó a dar clases y ahora, con el apoyo de otras organizaciones, detiene proyectos productivos que buscan mejorar las condiciones de vida de miles de guatemaltecos y bloquea inversiones que garantizan el servicio eléctrico, ofrecen tarifas bajas y, sobre todo, no causan daños al ambiente como los derivados por el uso del búnker

Pruebas

A continuación presentamos el audio del actual ministro de Educación, Óscar Hugo López, en el cual se refiere a la situación de Bernardo Caal, enfatizando que el dirigente ya no es parte del magisterio público.

Acuerdo Ministerial que detalla la destitución de Bernardo Caal