Desde las primera horas de este martes, varios grupos de manifestantes realizaron una serie de bloqueos, sobre la ruta Interamericana particularmente en el departamento de Sololá.Según las autoridades los puntos que estarán bloqueados son: Las Trampas, Los Encuentros, La Cuchilla, Nahualá y el kilómetro 148.

Según Provial tambien se encuentran bloqueadas los siguientes kilómetros: km 117; km 127; km 148; km 170; km 183; km 187; km 190; km 205 de Totonicapán a Quiché y km 211 de Retalhulehu a Quetzaltenango.

Los manifestantes exigen al Congreso de la República aprobar el reconocimiento del pluralismo jurídico que se encuentra incluido en la Reformas Constitucionales al sector justicia, asimismo los alcaldes de los 48 cantones de Totonicapán, exigen al Organismo Ejecutivo, la reducción de la tarifa del servicio de energía eléctrica, que no se elimine el subsidio a este servicio y que se intervenga la empresa distribuidora de energía Energuate.

Ante este hecho el Gobernador departamental de Sololá, Alberto Chumil Julajuj, dice que la información que tiene es que la ruta se encuentra totalmente bloqueada, en donde ya se había anunciado la concentración. De acuerdo con el Gobernador se esta realizando un diálogo para asegurar la libre locomoción de quienes circulan por los puntos bloqueados.

Sin embargo al ser consultado sobre la posibilidad de un desalojo de los inconformes Chumil Julajuj dijo “Sololá tiene su propia particularidad, entonces tenemos que tener paciencia y utilizar la herramienta más aconsejable que es el diálogo”. Asimismo indicó que las personas que manifiestan lo harán hasta que los líderes que se encuentran en la capital les den otras indicaciones.

El Gobernador también mencionó que muchos de los participantes en esta actividad son obligados o participan en contra de su voluntad ante las represalias, “siempre hay un grupo que sin darle importancia a las leyes quiere obligar y coaccionar a las personas, entonces por represalias es que participan los ciudadanos” dijo.

La Cámara del Agro se pronunció ante los bloqueos de esta semana al exigir que se respeten los Derechos Humanos de todos los guatemaltecos a ejercer su derecho de libre locomoción. Así mismo exhorta a la ciudadanía a que se genere más debate y discusión necesaria sobre las reformas constitucionales sin presiones en aras de hacer un proceso de reforma responsable.