Este miércoles podría definirse el futuro del artículo 203 que se refiere a la Jurisdicción Indígena. El tema ha cobrado relevancia debido a las posiciones encontradas de quienes la defienden con uñas y dientes y quienes consideran que solo divide al país, pero ¿qué escenarios hay para la sesión de este miércoles?

Algunos diputados responden. Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN), tiene claro el panorama y pronostica el resultado. No hay espacio para presentar enmiendas y debe votarse de una vez por todas por el artículo.

“Estamos en la fase de discutir el tema y creo que el artículo se va a perder porque no se tienen los 105 votos”, enfatiza Linares.

Juan José Porras, de Visión con Valores (VIVA), opina al igual que Linares que se debe votar por el artículo.

“Es un tema que en vez de unirnos nos está dividiendo”, declaró el congresista, quien considera que las reformas constitucionales deben aprobarse para fortalecer la justicia, pero sin este tema.

La semana pasada la UNE abandonó el recinto para evitar que se perdiera el artículo y se dice podrían repetir la acción este miércoles.

Desde que se acordó retomar la discusión de las reformas constitucionales, también volvió el rechazo al artículo que aborda la Jurisdicción Indígena y esto frena su avance. Varios diputados han preferido guardar silencio y retrasar la discusión para no asumir el costo, ya que saben que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), siguen de cerca la aprobación.

A esto le suman la amenaza de grupos indígenas que quieren paralizar el país como medida de presión. Este martes se bloquearon nueve puntos en el interior del país y hoy se sumarán otras organizaciones en la capital. “Esta presión no ayuda a la discusión”, reconocen los diputados.

¿La estrategia?

Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala apoya las reformas, pero sabe que varios diputados quieren “matar” el artículo de jurisdicción indígena de una vez por todas. ¿Cómo lo harían? Varios consultados coinciden que se discutirá, pero no se tendrán los votos.

“Se realizará la sesión y se votará, pero al no tener los 105 votos que se requieren, el tema quedará en el olvido, tal como ocurrió con el tema del antejuicio”, aseguraron.

De ser así, la única vía para resucitar el artículo sería un fondo de revisión. “Al final de la aprobación se tendría que solicitar”, reconoce Montenegro, pero las posibilidades de éxito son poco probables.

El futuro de las reformas constitucionales están en manos de los diputados y este miércoles será un día clave.