Una denuncia penal por falsedad fue interpuesta en el Ministerio Público en contra del yate que trabaja con la ONG Women on Waves y que atracó en el Puerto Quetzal la noche del miércoles expresó el Director de Prensa del Ejército de Guatemala, el Coronel William García.

La denuncia fue realizada este jueves por parte del Comandante y Capitán del Puerto Quetzal luego que el velero de clase turística no informara del motivo real de su llegada al país.

El Coronel García afirmó que este navío es parte de la ONG holandesa “Women on Waves” el cual practica abortos gratuitos en aguas internacionales a todas aquellas mujeres embarazadas de más de 10 semanas que lo deseen. “El procedimiento que sigue es transportar a las mujeres para realizar este procedimiento el cual está prohibido por las leyes del Estado guatemalteco”, expresó García.

El barco de la ONG se encuentra a 24 millas náuticas en aguas internacionales, expresa el Coronel García quien agregó que se están realizando monitoreos constantes de las operaciones de la embarcación que atracó ilegalmente en el puerto para que no incurran en delitos y violaciones a los derechos marítimos internacionales y de derechos humanos.

Al saberse de la llegada de la presencia de la embarcación de la ONG, el presidente Jimmy Morales giró instrucciones al Ejército de Guatemala para que se encargara de sacar ese barco de aguas territoriales y de no permitir que atraquen en el país, según informó el canciller Carlos Raúl Morales.

Congreso aprueba expulsión de barco

La llegada del barco provocó el rechazo de los diputados, quiénes aprovecharon la sesión plenaria de este jueves para presentar un punto resolutivo y rechazar la llegada de la Organización Women on Waves.

“Si se detienen lanchas con droga en alta mar que también se detengan a tiburoneras con personas que incurran en delitos en grado de tentativa”, declaró el diputado del PAN Fernando Linares.

El tema generó bastante discusión entre los diputados que rechazaron la presencia del barco holandés.
“Tenemos que proteger a la familia. Yo pido al Ministro de Defensa que cumpla con la seguridad de las fronteras” declaró el diputado Estuardo Galdamez.

Además pidió que se interpele al Procurador de Derechos Humanos por la ” ofensa contra la moral de los guatemaltecos”.

El punto resolutivo fue presentado por Rodrigo Valladares de TODOS y fue respaldado por la mayoría de bancadas.