La semana pasada la alianza legislativa que impulsó a Oscar Chinchilla para presidente del Congreso tuvo un revés en la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que suspendió de forma provisional la creación de 16 comisiones extraordinarias. Estas salas de trabajo fueron el premio a las bancadas que apoyaron a la nueva Junta Directiva.

A los congresistas no les importó duplicar funciones y crear comisiones parecidas a las que ya existían. “Lo que quieren es extorsionar funcionarios y no fiscalizar”, declaró en su momento Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), agrupación que presentó el amparo ante el máximo tribunal constitucional.

Una comisión podría representar un costo de Q40 mil mensuales.

Pero ¿quiénes son los diputados que se quedaron sin comisión?. La mayoría son del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), le siguen Movimiento Reformador y Alianza Ciudadana.

Por el momento, estas agrupaciones y sus diputados  se quedaron sin el manejo de una caja chica de Q3 mil, una oficina y la posibilidad de contratar más personal.

Las 16 comisiones fueron suspendidas por la CC.

Algunos han optado por participar en otras comisiones, mientras se espera el fallo definitivo. Según el diputado oficialista Ferdy Elías, quien presidía la Comisión de Puertos y Aeropuertos, no habían recibido caja chica ni contratado a personal.

Al quedarse sin comisión, el diputado del Movimiento Reformador, Luis Hernández, participa en la Comisión de Salud.

“Un mes después de trabajar se solicita la caja chica y se presentan facturas de hasta tres mil quetzales. Empezamos a hacer reuniones pero en eso nos quedamos, y estamos pendientes del fallo definitivo”, declaró el congresista.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, explicó que si alguna comisión recibió la caja chica, deberá reintegrarla si en caso la CC confirmar el fallo.

En pasillos parlamentarios se menciona la posibilidad que los diputados puedan crear nuevas comisiones en caso la decisión final de los magistrados no les favorezca, situación que no quisieron confirmar en grabación.

Lo que es un hecho es que los diputados no están dispuestos a perder cuotas de poder y buscarán la forma de recuperar el terreno perdido.