Tras la toma de la finca Palestina, ubicada en Panzós, Alta Verapaz, se hizo un acercamiento con los propietarios y administradores de las propiedades para establecer una mesa de diálogo y resolver los problemas, indica Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con Ramos, hay equipos de la PNC cercanos a la finca que recaban información respecto a los incidentes ocurridos el lunes último, asimismo, se encuentran al pendiente de las denuncias y resoluciones judicialespara un eventual desalojo.

“Como en otras ocasiones se han entablado las mesas de diálogo y afortunadamente se han resuelto estos problemas, se giraron instrucciones para establecer una mesa técnica en donde participe la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Gobernación Departamental y Ministerio Público (MP), para avanzar en este caso en particular”, manifiesta el funcionario.

Según la empresa NaturAceites, el pasado lunes un grupo de aproximadamente 50 personas ingresaron de forma violenta a la finca Palestina, ubicada en Panzós, Alta Verapaz, y retuvieron a varios colaboradores, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades para salvaguardar la vida de los empleados.

Las delincuentes ingresaron en horas de la madrugada a la propiedad causando daños, “tumbando las plantaciones de aceite de palma con motosierras”, señala un comunicado de la empresa.

 

“La empresa está trabajando enérgicamente realizando todas las gestiones necesarias para asegurar la pronta liberación de sus compañeros y siempre ha mantenido una postura abierta al diálogo, por lo que reafirma su voluntad de resolver las diferencias a través de un ambiente pacífico bajo el amparo de la Ley”, añade NaturAceites.

Se trató de conocer más detalles acerca de la implementación de la mesa técnica por lo que se buscó una comunicación con el jefe de Copredeh, así como de la Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, sin que se haya logrado hablar con estos funcionarios, pese ha haber dejado varios mensajes a sus asistentes para tratar el tema.

Mientras tanto, la oficina de comunicación del Procurador de Derechos Humanos (PDH), señala que a partir del lunes están presentado el apoyo en el área para dialogar con los comunitarios y evitar mayores problemas/

También se informó que presentaron a las autoridades competentes los recursos de exhibición personal para el resguardo de los trabajadores de la finca.