La embajada de los Estados Unidos publicó en un comunicado  que se encuentran a la a espera de hacer efectiva una solicitud de extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Una Corte Distrital en Estados Unidos acusó, por separado, a los exfuncionarios  de conspirar para distribuir cocaína en aquel país.

Según el documento emitido por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, ambos exfuncionarios “conspiraron” para el trasiego de al menos cinco kilogramos de cocaína que fueron trasportados ilegalmente a la nación del norte.

El pasado lleno de vínculos

Según una investigación realizada por por Steven Dudley de InSight Crime,  El exministro de Gobernación le habría proporcionado seguridad a la presunta narcotraficante Marllory Chacón Rosell.

Según InSight Crime, a finales de 2012, Bonilla recibió un mensaje de Chacón para que le brindara seguridad, por ello el exfuncionario designó personal del gobierno para protegerla, además puso a su disposición un vehículo blindado y seis guardias armados en cada turno para que le dieran acompañamiento en todas sus actividades.

La embajada está a espera de una solicitud formal de extradición formal para enfrentar a la justicia del distrito de Columbia, lugar donde se ubica la capital de ese país.