Una nueva iniciativa de ley para reactivar la pena de muerte fue presentada este viernes por el diputado Raúl Romero del partido FUERZA. La propuesta busca reformar el Código Penal para que se elimine la figura del indulto o perdón presidencial.

“No debería de ser el presidente de la República el que declare o no con lugar la pena sino los órganos jurisdiccionales competentes. Es necesario eliminar la figura del indulto de nuestro ordenamiento jurídico para que sean los órganos encargados de administrar justicia los que apliquen la pena de muerte o en su caso la pena de prisión.”, detalla la propuesta.

Tres iniciativas de ley para reactivar la pena de muerte se han presentado en esta legislatura.

La pena de muerte no se aplica en el país debido al vacío legal que existe en el indulto. En 2002, el entonces presidente Alfonso Portillo derogó el acuerdo que daba la potestad al mandatario para aplicar o no la pena capital. Desde entonces han sido presentadas varias propuestas que no han avanzado en su aprobación.

La última aplicación de la pena de muerte se registró en el 2000.

Datos de Dirección Legislativa dan cuenta que el año pasado se presentaron tres iniciativas relacionadas al tema. La primera fue presentada por Marcos Yax, Juan José Porras, María Eugenia Tabush, entre otros, el cual no avanzó pese al dictamen favorable de la comisión de Legislación.

La segunda propuesta fue presentada por Fernando Linares, que aún está pendiente de dictamen. El tercer proyecto busca abolir la pena de muerte y aunque tiene dictamen favorable no registra avances en su aprobación.