Recientemente fui a El Salvador por carro, como no conocía mucho la ciudad utilice la herramienta Waze, me sorprendió la manera fácil de moverme con esta aplicación, solo era de indicar el lugar adecuado y tenía la ruta con el tiempo estimado, además del informe instantáneo del tráfico, para mí Waze es tecnología hecho arte, es la unión de muchas ciencias aplicadas, desde Geolocalización, traducción de texto a voz, optimización de rutas, recolección información social, mercadeo. Una de las preguntas es cómo gana dinero este tipo de aplicaciones si es gratis para los usuarios, en el caso específico de Waze una de las formas es de vender publicidad basado en la posición GPS del usuario.

Habiendo miles de aplicaciones disponibles en las tiendas de celular Playstore y Appstore, muchas con excelentes resultados y gratis, ¿por qué mis clientes van a utilizar el App que yo construya? ¿Realmente mi negocio necesita un App? Esta pregunta es interesante pero considero que la pregunta se debe cambiar de enfoque a ¿Tiene mi empresa una estrategia digital orientada al cliente? ¿Cómo aumento ingresos o ventas?, ¿Cómo mejoro el servicio al cliente o cómo reduzco los costos para atender al cliente? ¿Conozco cómo medir el retorno de inversión de construir un App? ¿Tengo los motivantes correctos que hagan que los clientes bajen la aplicación a su celular? Luego de contestar estas preguntas se debe verificar si realmente un App es la estrategia digital adecuada, porque además los clientes tienen que tener una buena razón para instalar nuestra aplicación y consumir su ancho de banda.

Por ejemplo las apps de los bancos son excelentes para mejorar el servicio al cliente, esto también reduce los costos porque el costo de transacción de un banco en una agencia física es hasta 10 veces mayor que con un App móvil, por lo que bajo esta estrategia de reducción de costos y mejora de servicio al cliente es excelente. Ahora en el caso de los bancos también puede ser una fuente de nuevas oportunidades de venta. En resumen primero el objetivo estratégico empresarial debe ser definido y luego decidir si un App es la táctica adecuada, con esto facilitará tener una retorno de la inversión ROI más rápido ya que se alineó la tecnología con la estrategia.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo