Stella Alonzo y Roberto Villate se quedaron sin bancada luego que la Junta Directiva del Congreso acordara cancelar la representación del Partido Patriota y Libertad  Democrática Renovada (LIDER). Ahora los diputados perderán los privilegios que tenían como jefes de bloque.

El Partido Patriota estaba conformado por Stella Alonso y Germán Velásquez

“Se tomó la decisión. Antes de tomarla se pidió un dictamen jurídico y pedimos las resoluciones al Tribunal Supremo Electoral”, declaró el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla y explicó que la decisión estuvo respaldada por lo establecido en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Legislativo.

Es de recordar que su desaparición viene luego que el TSE los cancelará. ¿ La razón? Lider por  sobrepasar el techo de campaña y el partido naranja por registrar inconsistencias en los reportes sobre el estado financiero.

Los diputados que integraban ambos bloques tendrán que declararse independientes, con esto, no podrán presidir comisiones o integrar la Junta Directiva ya que así lo ordena la nueva ley orgánica.

LIDER fue cancelado por haber sobrepasado el techo de campaña

En tanto que Alonzo y Villate perderán sus privilegios tales como participación en la instancia de jefes de bloque donde se define la agenda, mil quetzales por cada integrante del bloque y espacios físicos para trabajar.

La semana pasada, Otto Pérez Leal (conviviente de Alonso), acudió al Congreso para solicitarle al presidente que mantuviera la bancada. Sin embargo, la Junta Directiva decidió eliminar su representación.